Blogia
El blog de Gux

viajes

Impresiones de Londres (IV): Cosas para ver: los museos

Al principio había pensado hacer un post completo de 'Cosas para ver', pero me he dado cuenta que me quedaría demasiado largo, así que lo voy a dividir en varias categorías. La primera, los museos.

Los museos en Londres son increíbles. La mayoría son gratuitos, y se sustentan a partir de fondos públicos y de donaciones de los visitantes. En la mayoría de ellos te puedes encontrar una urna muy grande en la entrada que te pide algo de dinero. "Cantidad recomendada, 3 pounds".

Sobre ciencia:

  • El "Science Museum". Es un museo al que iría una y otra vez. Tienen exposiciones sobre muchísimos temas: historia de la veterinaria, de la medicina, aviones, barcos, computación (tienen dos modelos de la máquina diferencial de Charles Babbage), matemáticas... El sueño de un friki.
  • El "Natural History". Otro museo que me encantó. Una sección entera con reproducciones muy fieles de dinosaurios (algunos esqueletos reales), otra sección con reproducciones de animales (impresionante la ballena azul a tamaño real), zonas de ecología, de sismología... Impresionante.

sobre arte:

  • La "National Gallery" es un museo bastante grande con casi 2000 cuadros conocidísimos. Imagino que será mucho más pequeño que el Louvre y que el Prado, pero aun así impresiona bastante. Además ahora han abierto una nueva sección que se llama 'National Portraits Gallery', que es de retratos. Salvo una parte, todo es gratuito.
  • El "Tate Modern" es un museo de arte moderno. Entré, vi una planta y salí, porque no me hace demasiada gracia el arte moderno, aunque me imagino que para los que les guste debe de ser algo impresionante. Salvo exposiciones aisladas (como la de Salvador Dalí que tienen ahora) todo es gratuito.

Sobre historia o relacionados:

  • El "British Museum". Es el museo más grande que he visto jamás. Tiene muchísimas salas dedicadas a restos arqueológicos de distintas culturas. La parte de Grecia y Roma es increíble, al igual que la de Egipto e Irak. No sé muy bien qué acuerdos habrán necesitado para llenar el museo, porque a mí me parece que han tenido que hacer un verdadero expolio...
  • El "War Museum". Un museo dedicado a las guerras de este siglo. Tiene una sección enorme dedicada a la Primera Guerra Mundial, otra para la Segunda, otra impresionante para el Holocausto (con una maqueta enorme del campo de concentración de Auswitz) y otra un poco más pequeña para las Malvinas. Muy recomendable.
  • El museo de Historia de Londres (no recuerdo su nombre exacto). Es un poco decepcionante, porque sólo abarca desde la prehistoria hasta el siglo XVII (cuando salió ardiendo la ciudad). Estaban construyendo una nueva sección que abarcara hasta la actualidad, pero no estaría terminada hasta el 2008, si no recuerdo mal.

Otros

  • El Madamme Toussand. Aunque es un poco caro (18 pounds si lo compras "rebajado" con la entrada del "London Eye", que sale por otros 15 pounds), es el mejor museo de cera que he visto. No es mucho decir, porque es el primero que veo. El caso es que no creo que el de Madrid se le acerque ni de lejos. Representaciones de gente del mundo del espectáculo (en la foto salgo con "Harry Potter", Daniel Radcliffe), del deporte o personalidades políticas, además de un paseo en un trenecito recorriendo la historia de la ciudad. No me arrepiento para nada del precio pagado.

Museos que no he visto

  • Victoria and Albert. Está junto al Science Museum y el Natural History, pero no tuve tiempo de verlo. Tampoco sé exactamente de qué va, así que no puedo decir nada.
  • Royal Albert Hall. Está junto al Hyde Park, pero tampoco me llegó el tiempo para verlo. Lo había olvidad por completo hasta que vi hace poco la película de "El prestigio", donde el protagonista ve en este museo una demostración de Tesla sobre el descubrimiento de la corriente alterna.
  • Sherlock Holmes Museum. Está en el número 221 de Baker Street, que es según los libros de Sherlock, donde vivía el detective. Fui un día, pero costaba dinero y no entré (pedazo de rata que estoy hecho).
  • El museo de los juguetes. No sé dónde estaba, pero tampoco me hubiera llegado el tiempo para verlo.
Quería poner alguna foto de cada uno de ellos, pero Blogia está funcionando lentísimo ahora mismo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Impresiones de Londres (III): La gente

Impresiones de Londres (III): La gente No sé los porcentajes exactos (imagino que una visita a la Wikipedia me lo dirá en un momentito, pero no tengo tanta curiosidad) de personas que viven en Londres que son nativos. Imagino que cerca del 50%, lo que me parece un porcentaje muy pequeño.

La cuestión es que, como dije en el artículo anterior, Londres está lleno de gente de todas las partes del mundo. Una parte importante son turistas, pero la mayoría son residentes en un grado más o menos permanente.

De los turistas una parte sorprendentemente son los japoneses. Armados con sus cámaras digitales de ultimísima generación, se pasean por las zonas más turísticas de la ciudad hablando su idioma ininteligible. Vaya dolor de cabeza que me dejó la feliz familia nipona que se puso a mi lado durante las dos horas que estuve viendo el inmerecidamente famoso cambio de guardia... Cabrones, ni debajo del agua se callaban.

El número de turistas españoles tampoco es pequeño. Andar por Oxford Street riéndote de la forma de vestir de algunos es un deporte de riesgo: en Londres nunca puedes saber quién te está entendiendo. Los italianos también ocupan un lugar destacado. Eso explica la cantidad de restaurantes de Pizza y Pasta que se pueden encontrar. Franceses, alemanes y otros europeos están bastante lejos en el ranking, al igual que los norte americanos.

Hablando hoy con un compañero de trabajo escocés, me he enterado que no tienen un equivalente a nuestro "guiri". Lo que más se le parece es pronunciar "turist" con un ligero deje peyorativo. Para que luego digan de la riqueza lingüística del inglés...

Entre los residentes foráneos habituales, la mayoría la ocupan los hindús y pakistanís. No es de extrañar, puesto que hasta mediados de siglo sus países eran colona británica, por lo que "apenas" tienen barrera de idioma. Y digo "apenas" (las comillas no son casuales), porque su fortísimo acento hace que muchas veces ni los propios ingleses les entiendan.

En un segundo lugar se encuentran los árabes. Muchos de ellos fácilmente reconocibles por su turbante, y muchas de ellas por su túnica-casi-burka. Todavía sudo pensando en el calor que debían estar pasando...

El número de españoles que vive en Londres de forma temporal o permanente es también muy grande. ¿Engrosaré yo dentro de poco la lista?.

Describir a los ingleses en condiciones requeriría un artículo a parte, pero intentaré resumir, para no aburrir demasiado. Como en todos los lados, "hay de todo en las viñas del señor".

Si alguna vez habéis estado en Benidorm o Ibiza, ya sabréis como pueden llegar a ponerse algunos ingleses cuando beben. Yo pensaba que eso lo hacían en España porque aquí el alcohol es mucho más barato. Pobrecico, que equivocado estaba. Algunos ingleses (tampoco es plan generalizar), vienen así de fábrica. Sólo que como allí el alcohol es mucho más caro, directamente van a la droga dura. Al menos esa es la impresión que me dió cuando vi a unas cuantas muchachas y muchachos con los ojos totalmente desorbitados bailando entre ellos lo que en algunas tribus indígenas africanas sería "la danza de la cópula". A lo mejor su costumbre de no comer, o comer muy ligero, al mediodía influye en cómo les afecta el alcohol a las 7 de la tarde si no han cenado. Quizá. Tampoco se lo he preguntado a ninguno.

Si sales de los bares/pubs/discotecas puedes encontrarte a ingleses normales. Están los agradables ingleses de edad avanzada que entablan conversación contigo para saber qué te parece su ciudad.

  • Inglés: "Where are you from?"
  • Yo: "I'm from Spain"
  • Inglés: "Ohh, and are you here on holidays?"
  • Yo: "Yes, I'm on holidays"
  • Inglés: "How long are you going to stay?"
  • Yo: "Just a couple of weeks"
  • Inglés: "And do you like London? And the weather? Have you been at Oxford?"
....

Esto es fragmento de una conversación que tuve con una agradable pareja mientras esperábamos la cola para ver el debate en la Sala de los Comunes, en Las Casas del Parlamento. Una réplica exacta de las personas mayores que se sientan junto a tí en la Renfe/Metro/Autobús y necesitan un poco de conversación, vaya.

Como también hay cabrones, tenemos la variedad de los que hacen que no te entienden para no tener que guiarte. Aquí va otra conversación real con un miembro de esta sub-raza:

  • Yo: "Excuse me, sir, where is the Monty Python's Theater?" (suponemos que con un acento lejos de ser perfecto).
  • Inglés cabrón: "sorry?"
  • Yo: "The Monty Python's Theater"
  • Inglés cabrón: "sorry, I don't understand you. I'm in a hurry."
  • Yo (pensando): "pedazo de cabrón, si me pillas en España y preguntas por 'Il Museo dle Preidou' te hubiera guiado".

En fin, una interesante mezcla la que se puede ver en la que para mí es la capital de Europa.

Impresiones de Londres (II): La ciudad

Impresiones de Londres (II): La ciudad Yo crecí pensando que Madrid era una gran ciudad (o una ciudad grande, que no siempre significa lo mismo). La cuestión es que si ignoras los barrios de la periferia (todo lo que queda por fuera de la M-30), conocer Madrid más o menos bien no es un reto. Para mi vergüenza, ni yo, ni la mayoría de mis amigos, pese a ser de la capital (aunque no del centro), conocemos en condiciones Madrid. Lo que es más grave es que no conocemos ni el casco histórico, así que en muchos casos, cuando viene alguien de fuera a conocer Madrid, a los dos días lo conoce mejor que nosotros. Sé de buena tinta que no somos los únicos, pero no deja de ser triste.

En el caso de Londres, conocer en condiciones la ciudad es bastante más complicado que Madrid. Si quieres conocerla de verdad tienes que estar, como mínimo, dos meses visitando todo sin meterte en el transporte público. Como efecto secundario te puedes encontrar ampollas recursivas (ampolla sobre ampolla, sobre ampolla). Es algo que los lugareños tampoco hacen, así que en esos dos meses te puedes conocer su ciudad mucho mejor que ellos.

Una cosa que me sorprendió muchísimo es que cuando Londres ardió en el siglo 17, cruzarla a pie no llevaba más de 20 minutos. En la orilla sur del Thames sólo estaba lo que ahora se conoce como Southwark (que ellos leen como 'sadark' tan rápido que parece que se han atragantado), y lo más al norte que llegaba la ciudad era lo que ahora es la calle 'Holborn' (que ellos leen, ahora sí, como el resto de los seres humanos). Un paseito que me hice el primer día, vaya. El caso es que después de eso la ciudad no paró de crecer hasta mediados del siglo XX (cuando ya tenía casi 7 millones de habitantes).

En ese momento, el gobierno de turno promulgó una ley (la del "cinturón verde"), en la que se impusieron una serie de límites a la ciudad para evitar un mayor crecimiento. Impusieron, además, un límite en altura de los nuevos edificios, para evitar que la ciudad se conviertiera en un auténtico monstruo. Las razones que dieron en su momento para estas leyes estaban relacionadas con la ecología: una concentración de más de 7 millones de personas debía ser un foco de polución increíble. Y razón no les faltaba, aunque mucha gente pensó, y yo que conozco un poco la historia, estoy de acuerdo con ellos, que las razones de todo esto fueron monetarias: para evitar que bajara el precio del suelo, y mantener una burbuja inmobiliaria que sigue todavía en pie. Para que os hagáis una idea, los precios de las casas son muy parecidos, en niveles absolutos, a los de Madrid. Teniendo en cuenta que el sueldo medio de allí es muchísimo más alto que el de aquí, no están tan jodidos como los españolitos de a pie. Donde estamos un poco mejor los madrileños es en los alquileres... de momento.

Bueno, me estoy yendo un poco del tema. Lo que quería que quedara muy claro es que Londres es de unas dimensiones muy grandes. Algunos parques de un tamaño comparable al Retiro (Battersea Park, Hyde Park, Regent’s Park o Richmond Park), cuatro aeropuertos (Heathrow, Gatwick, Stansted y Lutton), y muchas otras cosas ayudan bastante a hacerse una idea de su tamaño.

Pero lo que más llama la atención de Londres es su multiculturalidad. Se puede considerar que Londres es la capital de Europa, y eso se nota. Españoles, italianos, moros a tuti-plen, indios, negros, japoneses... gentes de cualquier parte del mundo tienen su lugar allí, y se integran en lo que parece un mosaico perfecto y bien avenido. Imagino que cuando en España teníamos a cristianos, judíos y moros conviviendo, la mezcla podía resultar igual de llamativa.

Impresiones de Londres (I): El viaje

Para buscar el billete de avión estuve buscando en varias compañías por internet. Los que me parecieron más interesantes, y en los que buscaré mis próximos viajes, fueron EasyJet y eDreams . Hay otras compañías de vuelos de bajo coste, como Ryanair, pero tenía entendido que no tenía vuelos desde Madrid-Barajas, sino desde Ciudad Real. Lo acabo de comprobar, y parece que estaba equivocado de medio a medio...


Al final me decidí por EasyJet, y la verdad es que no me decepcionó mucho. Me salió bastante barato, y, sin lujos tontos, el viaje fue bastante bien. Salí prácticamente a la hora que me habían dicho, y llegué a la hora prevista. Lo único que no me gustó fue el sistema de prioridades para entrar al avión. Resulta que una de las estrategias de las Low Cost para tener billetes baratos es eliminar 'las clases' (ya sabéis, turista, negocios...). Así no necesitan ningún tipo de personal especializado para atender a los pijos, caben más asientos en el avión (en las clases altas se suele dejar mucho espacio entre asiento y asiento para que los ricos viajen cómodos) y se ahorran ciertos detallitos que hagan felices a Tío Gilito y sus secuaces. El caso es que para los que quieran pagar un poco más puedan elegir asiento, se han inventado un sistema de prioridades en el que los que pagan el extra tienen derecho a entrar antes al avión. En las dos veces que lo he visto en acción (ida y vuelta), lo única impresión que me ha dado es que hace que se pierda muchísimo tiempo para entrar al avión. En fin, la pela es la pela...

Londres tiene cuatro aeropuertos: Heathrow, Standsted, Gatwick y Lutton. De ellos, el principal es Heathrow. También es el que mejor comunicado está (es el único que está conectado directamente a la red de metro, de la que ya hablaré en el apartado del transporte público, así que es el que tiene unas tasas más caras. Por eso, ninguna de las compañías de bajo coste vuela hasta allí.

El aeropuerto al que yo fui fue Gatwick, así que de los otros dos no puedo hablar. En el caso de este aeropuerto, el transporte al centro de la ciudad se puede hacer de tres maneras:

  • "Gatwick Express". Es un tren que sale desde Gatwick con dirección Victoria Station cada 15 minutos, y tarda 30 en llegar, sin hacer ninguna parada. Es la forma más rápida de llegar, y para promocionarla algunas compañías (como EasyJet), venden los billetes directamente en el avión, para ahorrar tiempo a los viajeros. Fue al opción que cogí. También es la opción más cara (unos 15 pounds sale la broma, unos 22 euros con la cotización actual).
  • Otros trenes. Suelen tener menor frecuencia de viaje, y hacen paradas en varias estaciones. De todos modos sale algo más barato (no sé cuanto).
  • Autobuses (o "Coaches", como dicen ellos). Llevan a varias ciudades del país, y también al centro de Londres. Parece razonable cogerlos si vas a ir a cualquier sitio que no sea Londres, pero para la capital, dado que el tráfico se parece muchísimo al de Madrid, es la opción más lenta.

Y nada más, si alguna vez vais a Londres, espero que esta mini-guía os sirva de ayuda.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Impresiones de Londres (0)

Impresiones de Londres (0) Mi intención cuando llegué a Londres era publicar diariamente (o casi) lo que iba haciendo en la ciudad: los museos que visitaba, las discotecas, los monumentos... De hecho el primer lunes que estuve allí pillé internet en la academia de mi hermana y me puse a escribir como un loco. Una lástima que Blogia estuviera caido y que lo que escribí durante más de una hora (pedazo de post que me salió) se perdiera por el camino... El caso es que me desanimé, y me dije de publicar una crónica detallada cuando llegara otra vez a Madrid. Entre unas cosas y otras hasta hoy no me he podido sentar, así que aquí estoy escribiendo.

He decidido dividir mis impresiones del viaje en distintos apartados, e ir publicándolos poco a poco según saque tiempo para escribir.

En principio las distintas secciones serán:
- El viaje
- La ciudad
- La gente
- Cosas para ver
- El transporte público
- Zonas de ocio
- Consejos varios para futuros viajeros

¿os pica la curiosidad sobre alguna cosa más?


Londres (día 0)

Ya está todo listo.

Hoy, a las 5:20, sale mi avión para Londres, y llegaré allí a las 6:40 (hora local) al aeropuerto de Gatwick. Desde allí, tren (Gatwick Express) hasta Victoria Street, y metro hasta mi hotel, cerca de Euston, donde me estará esperando mi hermana. Estoy un poquillo nervioso porque voy solo, y no sé si me sabré mover por el tren/metro allí, pero me imagino que no tendré demasiados problemas.

Ya tenía todos los cabos de mi trabajo atados y bien atados, hasta que me ha llegado un mail de un nuevo jefe de proyecto para mi parte. Muy cachondo eso de que cambien el jefe de proyecto el día que me piro de vacaciones...

Bueno, seguiré contando como va todo por aquí.

Nuevo tema: viajes

Acabo de añadir un nuevo tema a este blog: "viajes". A esta categoría iré añadiendo los comentarios que haga de mis futuros viajes, empezando por el de Londres de dentro de una semana.

En este viaje intentaré meterme a algún locutorio todos los días. Me gustaría

  1. Leer mi correo
  2. Llamar barato a mis padres / amigos
  3. Contar por aquí mis andaduras, poner fotos, etc.
De momento ya estoy contando los días.... 6!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres