Blogia
El blog de Gux

tecnologia-varios

Linux, cariño, te he puesto los cuernos

Lo siento, Linux, te he sido infiel. Después de muchos años y muchas alegrías, he vuelto a verme con mi primera novia, Windows, en mi casa :(. . Hecho mucho de menos tus gestores de paquetes, que me permitían instalarte absolutamente todo de forma sencillísima. Hecho de menos algunos programas, como el Amarok maravilloso para escuchar mi música. Me cuesta no automatizarme todo con shell scripts, o tener que instalarme un antivirus y un firewall, y preocuparme por optimizar el registro, o por defragmentar... Y pese a todo ello te he puesto los cuernos.

Al principio fue sólo una canita al aire, una aventura. Volví a arrancar Windows para jugar un rato al Age of Empires II. Sí, ya sé que podría habértelo instalado con Wine. Esa es tu solución para todo, pero te voy a decir una cosa: Wine es lento. De hecho, al volver a arrancar Windows eso fue lo primero en lo que me fijé: en lo rápido que iba todo.

Ya sé. Me dirás que cómo va a ser Windows más rápido que tú. Yo tampoco me lo creía, pero es cierto. Sé que eso sólo pasa en el ordenador de mi casa. Con otros, tú vas más rápido que Windows. Pero me importa mi caso, y no el de los demás. Contigo Eclipse me tarda años en arrancar, incluso sin plugins. Y una vez arrancado utilizarlo da pena. Y no es el único; Firefox se arrastra en cuanto abro una página que tenga javascript. ¿Porqué va más lento Firefox contigo, que se hizo para tí, que con otros? Incluso probé a instalarme Swiftfox, que mejoró relativamente el tema, pero sin ser la panacea. Y no es sólo algunos programas. En general no me das la sensación de moverte ágilmente, pese a que me tomé mi tiempo de optimizarte, compilarte el kernel, quitar todos los servicios que no usase, y demás truquillos que encontré por internet.

Me ha dado igual verte vestida de Ubuntu, Fedora, Debian, Mandrake o Suse. Tampoco tus complementos han ayudado. KDE me ha resultado siempre igual de lenta que Gnome, o, sorpresa, XFCE. Ya sé que no te he probado vestida de Gentoo, pero compréndeme, en esta vida moderna no tengo tiempo para ponerte esos trajes tan costosos.

Tampoco me vale que me digas que tu coche es lento. Un Pentium IV a 2.4 Ghz, con 768 megas de RAM DDR es un vehículo más que aceptable para que vayas andando sin problemas. Ya no te pido que corras, pero por favor, no te arrastres.

Ya sé que me debería sentir orgulloso del trabajo que he hecho para conseguir cosas juntos. Siempre te sientes más orgulloso de lo que te cuesta trabajo que de lo que te regalan, pero siento que en nuestra relación en mi ordenador de casa he dado demasiado para conseguir muy poco a cambio.

Sé que también me dirás que todo lo que me has dado es a cambio de nada. Nuestra relación ha sido legalmente gratis, y mucho más abierta que la que tuve, y tengo, con Windows. Tienes razón, pero no creo que debas aspirar a ser la alternativa gratuita. Deberías explotar tus puntos fuertes, que los tienes a raudales.

Por favor, no gastes fuerzas en hablar mal de tu rival. Tiene muchos defectos, como todos. Sé que no es gratuita, y, sobre todo, que no es libre. Pero maduró mucho cuando creció a XP. Ya no es una cabeza loca que se queda colgada siempre, y aunque necesito alguna ayuda externa del Firewall para tenerla bajo control, ya no resulta difícil de mantener por el buen camino. De hecho necesita bastante menos mantenimiento que tú, aunque me duela reconocerlo por el cariño que te tengo.

Esto no es un adiós, sino un hasta luego. Si no fueras inusable en mi ordenador de casa, me gustarías mucho más que cualquier otra. Ya sé que suena materialista después de todo lo que te he dicho, pero, ¿me dejas llamarte cuando tenga otro ordenador?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Meme: muestra tu escritorio

Meme: muestra tu escritorio

Si Nat me dice que muestre el escritorio, yo muestro el escritorio.

Es el tema "Edge" sobre KDE 3.5.4 en mi Fedora 7. Me gusta que esté muy limpio de documentos (para guardarlos hay sitios mejores), y solo tengo 1: "post.txt" que es donde tengo las ideas de cosas para publicar. Antes tenía un Mac4Lin en Gnome, que quedaba bastante resultón, pero me cansé de la manzanita.

Swiftfox

El mayor problema que tenía con Linux (cualquiera de las distribuciones que he utilizado) en mi casa, es que Firefox me funcionaba muchísimo más lento que en Windows. Sobre todo se notaba en sitios que utilizaran muchísimo javascript, como Gmail o Bloglines .

Harto de eso, me puse a investigar por internet, y parece ser que no soy el único al que le pasa. Uno de los consejos que me daban fue que me instalara Swiftfox . Se trata de un clon de Firefox, que solo funciona en Linux, que han compilado expresamente para optimizarlo para tu procesador. Por ejemplo, hay una versión optimizadísima para el mío, un Pentium-4.

El número de cada versión de Swiftfox es el mismo que el de Firefox en el que se basa. Por ejemplo, tengo ahora la beta de Swiftfox 3, que es equivalente a la beta de Firefox 3, y me va volando.

Lo bueno es que todas las extensiones que tengas para tu versión de Firefox van a funcionarte para Swiftfox, por lo que la migración es facilísima.

Una cosa muy curiosa que encontré al intentar bajarlo es que hay una página, de la fundación Mozilla (creo) (http://www.getswiftfox.org ), con el mismo dominio que la de Swiftfox (http://www.getswiftfox.com ), pero con extensión ".org" en lugar de ".com". En ella te dicen expresamente que no te bajes Swiftfox, porque el autor no libera los cambios que hace en el navegador para optimizarlo, incumpliendo la licencia MPL.

Yo lo siento muchísimo por ellos, pero ahora mismo mi Swiftfox va volando, mientras que Firefox se arrastraba. La diferencia es brutal...

Descargas directas de música

Descargas directas de música

Hace algo más de un mes mi compañero Mario me pasó un truquito que permite encontrar descargas directas de canciones (mucho más rápido que utilizar programas como emule o similares) en google.

Lo he probado con Firefox, porque permite identificar "marcadores" (o "bookmarks" si lo tienes en inglés, como yo), con "palabras clave" o "keywords", pero imagino que funcionará igual con Opera también. Donde no creo que funcione es con el puto Internet Explorer, así que si aun utilizas esa basura inútil, aquí tienes una nueva razón (algún día si me lo curro pondré un decálogo de porqué paso de él). Actualización: sí funciona en el Internet Explorer (¡gracias Galletitas!)

Bueno, al tema. La idea es guardar este enlace como un bookmark. Dale con el botón derecho encima y selecciona "bookmark this link" (Actualización: en español es "añadir este enlace a marcadores", ¡Gracias Bukran!). Cuando lo hayas hecho, ve al menú "Bookmarks", busca el que te acabas de crear, y ponle una palabra clave, por ejemplo "m". De este modo, cuando pongas en la barra de direcciones "m" (sin las comillas), será como si estuvieras tecleando toda esa URL.

Ahora a disfrutar. Pon en la barra de direcciones

m Speed of sound

y automáticamente estarás realizando una búsqueda en google en la que encontrarás sitios gratuitos desde los que descargarte esa fantástica canción de Coldplay (gracias Nat , por recordármela). Por supuesto, funciona con otras canciones también.

En fin, si todavía utilizas Internet Explorer, comprueba si este truco te funciona, y dímelo que ya me ha dado la curiosidad.

Lo que Google sabe de tí

Cada vez somos más y más personas las que utilizamos muchos o todos los servicios que ofrece Google. Utilizando todos estos servicios, estamos dando a esta compañía una cantidad de datos sobre nosotros muy muy alarmante, todos ellos relacionados con nuestra cuenta de correo Gmail. Por ejemplo:

  • Lo que buscamos en internet (búsqueda en Google básico).
  • Nuestros sitios de interés (Google Reader: lector de RSS)
  • Todo lo relacionado con nuestro correo electrónico (el disclaimer, para quien se lo quiera leer, dice claramente que se reservan el derecho a que un proceso automático lea tu correo para mostrarte publicidad relacionada): gente a la que mandas emails, tema del que tratan, datos personales que contengan... (Gmail)
  • Nuestras fotos (Picasa)
  • Los videos que te interesan / hacen gracia (Youtube y Google Video)
  • Los sitios por los que navegas, con qué navegador y versión, versión de Java y Flash, idioma, resolución de pantalla... (Google Analytics)
  • Tus documentos personales (Writely , Google Docs y Google Spreadsheets).
  • Los archivos de tu ordenador (Google Desktop)
  • Tus amigos y las personas con las que te relacionas (Gmail y GTalk)
  • Pequeñas notas y chorradas que te puedan interesar, integrados en la página personalizada
  • Tus páginas favoritas: (Google Bookmarks)
  • Lo que piensas (Blogger , que es no mucha gente sabe que pertenece a este gigante)
  • Productos que quieres comprar (Froogle)
  • Fechas que te interesan (Calendar)
  • Pagos electrónicos que realizas (Paypal)
  • etc.

Hasta ahora, que sepamos, en Google Inc. han seguido su famoso lema "don't be evil" (no seas malo), sin embargo, que toda esa información pueda caer en malas manos (como por ejemplo, políticos), me acojona MUCHO.

Internacionalización

Tenía yo un profesor en la universidad que decía que la informática es cosa de nombres. Eso fue lo único que dijo coherente en todo el curso, puesto que el pobre miliki ya chocheaba. Un nombre en informática que siempre (vamos, desde que lo oí, que tampoco pueden ser demasiados años) me ha parecido muy curioso es la abreviatura de Internacionalización: "I18N".

¿De dónde narices vienen esas siglas? Pues le he preguntado a google, y me ha dicho que es "I" al principio, "N" al final, y 18 letras en medio. No es que sea muy intuitivo, y realmente al leerlo no se ahorra nada de tiempo, pero curioso es un rato.

Si tienes curiosidad por saber que es eso de "Internacionalización" en la informática, básicamente es desarrollar aplicaciones que se muestran en un idioma u otro (no sólo texto, sino también fechas, o formato de números) en función de las preferencias del usuario.

Tabla de equivalencia entre programas Windows / Linux

Estaba yo buscando un programa equivalente al Total Commander para Linux cuando me he encontrado esta tabla de equivalencias de aplicaciones de Windows a Linux.

No es que esté especialmente actualizada, ni muchísimo menos, ni que las comparaciones sean demasiado fiables. Sin embargo, me imagino que a alguien que esté intentando alejarse del sistema operativo de Microsoft le puede resultar de utilidad.

Así, a bote pronto, la falta de Amarok entre los reproductores de música para Linux, o el FileZilla entre los clientes de FTP me da escalofríos.

Por cierto, al final, de los sustitutivos de Total Commander me he quedado con Krusader.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Lo reconozco

Por primera vez, desde que me interesé por Linux, una distribución que instala Gnome por defecto me parece más atractiva que una que te instala KDE. Gnome siempre me ha parecido muy cutre, y su aspecto visual realmente simplista. KDE, por el contrario, me ha parecido siempre mucho más atractivo.

Eso hasta que he visto la recién estrenada Ubuntu 6.10 , en comparación con Kubuntu 6.10.

No me preguntéis porqué, pero ha sido como un flechazo. De hecho, hasta me ha empezado a parecer más ligero que KDE. De todos modos, es posible que en mi opinión haya influído mucho mi nueva pantalla de 19', en la que las dos barras de gnome no me parecen una mala forma de tirar el espacio.

Muy interesantes ambas distribuciones de linux, para el que se quiera animar a probarlas.

Nuevas chorradas en mi blog

No sé si os habéis dado cuenta, pero en la columna de la derecha de mi blog hay una nueva pijada que pone algo así como "hablame". Os pongo en situación:

Meebo es un sistema de mensajería instantánea, muy parecido al web-msn que muchos ya conoceréis, que permite hablar con mis contactos MSN y de GTalk (y de otros sistemas, si los tuviera) desde el navegador. Yo lo utilizo desde el trabajo, puesto que el proxy corporativo me impide utilizar el cliente habitual del Messenger. De hecho, hasta ayer utilizaba ILoveIM, pero navegando descubrí en el blog de KNO una mención a Meebo y MeeboMe.

MeeboMe es lo que veis a la derecha. Cuando te registras te permite crear Widgets (como el que estáis viendo) que insertar en tu sitio web, de modo que el que quiera pueda comunicarse contigo desde tu blog. Sólo podréis hacerlo si estoy conectado a Meebo, que es siempre que esté en el trabajo, y a ratos fuera de él. Lo podéis comprobar dentro del mismo widget, donde pone "guxrg is online" si estoy conectado, u "guxrg is offline", o algo así, cuando no lo estoy.

Si queréis más información, para ponéroslo en vuestros blogs, preguntadme, que no muerdo.

Versión muy mejorada de Google Reader

Ya lo vi el viernes, pero no he tenido mucho tiempo para ponerlo por aquí. Los chicos de Google han sacado una nueva versión, muy, muy mejorada, del Google Reader.

Lo que más me gustaba de la anterior era que por el hecho de ser un lector de RSS web, podía tener en todos los ordenadores que manejo habitualmente (cuatro) los mismos RSS sin configuraciones adicionales. Era muy ligerita y muy fácil de usar, pero se echaban de menos algunas de las características más avanzadas de los lectores de escritorio, como RSS Owl.

Con la nueva versión, en la que es muy sencillo seleccionar las etiquetas de las que quieres ver los feeds, tengo prácticamente todo lo que me proporciona RSS Owl, más las ventajas de un lector web.  

¡IMPRESIONANTE!

¿No sabes qué es RSS?, pues mira el artículo que hice para eso, y mi lista de feeds I y II.

¿Por qué no hace falta de-fragmentar en Linux?

Hace mucho tiempo oí (ya olvidé la fuente) que FAT32 (el sistema de archivos de los Windows antiguos) está mal diseñado y es necesario realizar de-fragmentaciones cada cierto tiempo para que el sistema vaya más rapidito, mientras que todos los sistemas de archivos de Linux, empezando por el antiguo Ext2 no lo necesitan.

La razón de esto siempre se me ha pasado (la verdad, es que tampoco me había puesto a googlear para verlo), pero ahora he encontrado un artículo que lo explica muy muy bien:  este.

Una muestra más de lo mal aprovechados que están los maquinones que tenemos ahora cuando se ejecutan con Window$.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mi lista de RSS (I)

Como dije en la entrada donde explico la utilidad de los RSS, voy a compartir mi lista ordenada por tema, por si os sirve de utilidad a alguno. Como podéis comprobar son muchísimos (de hecho tengo que hacer una buena limpieza, que la lista se empieza a salir de madre).

Blogs de amigos:

Información general:

  • 20 minutos: como periódico es un poco sensacionalista, pero al menos no se le nota una politización demasiado fuerte. Además, es de los pocos en los que te puedes encontrar información técnica fiable.

Ciencia:

  • Ciencia de bolsillo: uno de mis favoritos. Se actualiza poco, pero es una auténtica maravilla. Explica cuestiones científicas para personas no demasiado puestas en el tema. Impresionante, de verdad.
  • Nasa science: blog de ciencia de la nasa. Se actualiza realmente poco, pero suele merecer la pena.
  • Astroseti: Recopilación de traducciones de noticias científicas al castellano. Uno de mis imprescindibles. Gracias Maikelnai ;-)

Inclasificable:

  • Microsiervos: Otro de mis imprescindibles. Aunque está hecho por tecnófilos como yo, cualquier persona lo encontraría interesante. Se actualiza muchísimo (unas 10 veces al día) y todas, o casi, sus entradas merecen la pena. Citas célebres, curiosidades...
  • Tio petrus: Blog bastante curioso con cuestiones matemáticas aplicadas a la vida real. La pega es que se actualiza muy poco (o casi nada).
  • Alberto Noguera: el autor habla muchísimo sobre la burbuja inmobiliaria en España, y además de otros temas que le interesan. Me resulta bastante interesante. Además el tío es escritor aficionado (vamos, no ha vendido miles de libros pero ha publicado alguno), y se le notan bastantes tablas.

ONG's:

  • Ania: aunque no es ninguna ong, suele poner noticias (bueno, cuando se actualizaba, porque hace siglos que no veo nada de aquí) muy relacionadas con las mismas.
  • ecologistas en acción: una forma muy buena de enterarte de noticias que de otro modo no van a salir en los medios porque no están de moda...
  • medicos sin fronteras: ídem de ídem.
  • Unicef : ídem de ídem.

 

Bueno, para otro día dejo las frikis y ultra frikis, que son las más.

Mejoras en la página personalizada de google

Acabo de ver con agrado las nuevas mejoras que los chicos de google han introducido en su maravillosa página personalizada: http://www.google.com/ig .

Antes ya se podían introducir contenidos desde los rss que quisieses (yo tengo el de barrapunto), además de tu correo, tu historial de búsquedas (utilísimo cuando no recuerdas que es lo que buscaste cuando te salió esa página que tanta falta te hace ahora), el tiempo y la previsión meteorológica de tu ciudad y en la que quieras (una pijada absurda, pero que mola), y muchas otras cosas.

Ahora, por fin, ya se puede embeber el google calendar (http://www.google.com/calendar), que es una especie de agenda muy útil para los despistados como yo. Se han currado, además, un sistema para añadir otro tipo de contenidos a la web personalizada: desde jueguecitos tipo packman o sudokus, hasta una especie del xeyes de linux, donde unos ojos miran hacia el cursor de tu ratón.

En fin, que a ver si siguen metiendo cosas de este estilo, porque cada vez me resulta más complicado vivir sin su página personalizada, puesto que de un simple vistazo puedo obtener muchísima información necesaria.

Por cierto, funciona mejor en firefox :D.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres