Blogia
El blog de Gux

literatura

Harry Potter 7, cumpleaños frikis y demás cosas de mal vivir...

Harry Potter 7, cumpleaños frikis y demás cosas de mal vivir... Aunque mi cumpleaños fue hace ya más de un mes, entre unas cosas y otras no lo pude celebrar con mis amigos
hasta hace unas dos semanas. Ahí me hicieron los regalos que se ven en la foto:

  • Unas friki-velas que ponen "24" en binario, 11000 (si no entiendes porqué es una frikada, léete el enlace que he puesto a la wikipedia)
  • Una rana de madera que croa cuando la frotas con el palo (¬¬)
  • Una mini-torre Eiffel, cortesía del parisino Zendir
  • Y de lo que quería hablar en este artículo: Harry Potter 7
Esto no es ningún spoiler, así que podéis seguir leyendo tranquilos.

Probablemente este sea el libro que más interés y espectación haya despertado en la historia, por lo que la cantidad de rumores que habían surgido entorno suyo ha sido tremenda.
Yo mismo había alimentado alguno cuando escribí que Dumbledore no estaba muerto.
El caso es que me he reído un rato leyendo los comentarios de entonces.
¡De las hipótesis sólo uno se medio acercaba!

Rowling tuvo que salir al paso para desmentir algunos de los rumores, que eran un poco absurdos, y empezó a dar pistas,
como que iban a morir dos personajes importantes y de los buenos. No se puede decir que mintiera... pero no dijo toda la verdad.

El libro empieza con muchísimo ritmo, pero se para al poco. Luego continua lento-lento hasta los 3/4, en que se vuelve a acelerar creando una adicción tremenda.
Cuando soltaba el libro, ¡yo tenía síndrome de abstinencia! Ahora entiendo que sea tan difícil dejar de fumar.

Rowling ha querido atar todos los cabos que dejó sueltos en los libros anteriores y la verdad es que, salvo excepciones, lo ha conseguido.
Siempre se ha dicho que cuando empezó a escribir los libros ya tenía toda la historia en mente, y aquí lo ha confirmado.
Hay muchísimos detalles que en libros anteriores se mencionan de pasada, y que alcanzan bastante importancia en este.

Bueno, si os lo leeis, o ya os lo habéis leído, espero vuestras opiniones.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

The non-designers design book

The non-designers design book

Como muchos ya sabéis, soy informático. Soy un programador de esos a los que les encanta hacer la funcionalidad de las aplicaciones, pero que odia las gilipoyeces de colorcitos, alineamientos y subnormalidades varias que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las interfaces gráficas.

Además soy hombre, y como la mayoría de los de mi género, tengo el sentido estético en el culo. Por eso cuando me recomendaron "The non-designers design book" me lo tomé un poco a guasa. Pero el caso es que le di una oportunidad y me lo descargué, y me lo empecé a leer. Y me encantó.

Como el nombre indica, el libro no pretende hacerte un diseñador gráfico profesional, pero si lo sigues, conseguirás que todos los trabajos, interfaces, informes, y lo que sea, te queden muchísimo más atractivos.

Hasta yo, pese a mi nulo sentido estético y mis genes masculinos, soy capaz de distinguir cuando un anuncio, trabajo, o lo que sea está mal diseñado y es feo. Después de leerme el librito (unas 200 páginas que se leen volando) también soy capaz de identificar cuales son los elementos que me disgustan, y como podría mejorarlos.

Para el autor, un buen diseño se fundamenta en 4 puntos:

  • Contraste: "si dos elementos no son iguales, que sean muy diferentes": da mucha vitalidad al diseño.
  • Repetition: "crea algún rasgo distintivo, y repítelo a lo largo de todo el documento", y también "utiliza los elementos del diseño de forma consistente (no cambiar el formato de la tipografía dentro de los mismos elementos, por ejemplo)".
  • Alineamiento: "Utiliza el mismo alineamiento dentro de todo el documento, evitando el centrado".
  • Proximidad: "si dos elementos están relacionados, deben estar cerca unos de otros. Si no lo están, que se queden lejos"

Curiosamente las iniciales son fáciles de recordar (CRAP, que es mierda en inglés).

En definitiva, es un libro imprescindible para cualquiera que tiene que realizar de vez en cuando algún tipo de documento. Por cierto, tendríais que ver lo mono que me ha quedado el currículum cuando le he aplicado estos principios...

La noche marcada

Ese es el nombre del último libro de Juan Antonio Bueno Álvarez. El autor fue mi profesor de literatura en 2º de Bachilerato, y de "Procesos de Comunicación" en 4º de la ESO, y, como buenos empoyones que éramos mi hermana y yo, se ha acordado de nosotros a la hora de presentar su libro.

La presentación fue el 23 de abril, en la librería de La Carreta (Coslada) y tuvo hasta firma de libros. Desgraciadamente nos envió la tarjetita de invitación por correo postal a nuestra antigua dirección, que no visitamos muy a menudo, así que no pudimos ir.

Todavía no me he leído su nuevo libro, pero prometo que en cuanto lo haga pondré por aquí una reseña. En cualquier caso sus libros anteriores me gustaron mucho, así que os recomiendo que os los leais si los encontrais:

  • El último viaje de Eliseo Guzmán: narra la última vez que Eliseo viaja en compañía de sus hijos varones a su pueblo, contando la historia de su familia, utilizando la historia reciente de España como trasfondo. Un libro MUY recomendable.
  • Las estrategias del Bachiller: terminó de escribir este libro mientras yo estaba en 2º de Bachiller, y utilizó a muchos de nosotros para caracterizar a sus personajes. Nunca quise saber qué rasgos míos les había puesto, pero uno de los personajes es claramente mi amigo Pau. De hecho la novela narra cómo unos estudiantes pasan 2º de Bachillerato, con sus inquietudes y sus alegrías. Nadie mejor que un profesor de instituto para narrar una historia así, aunque en su momento le echamos la bronca por la mierda de apodos que había utilizado para los protagonistas.
  • La verdad inútil: me he enterado que había escrito este libro al ver la tarjetita de invitación, así que todavía no me lo he leído. Cuando lo haga colgaré un buen resumen.

Mucho le debo a este hombre. Desde pequeño siempre me ha encantado leer, pero yo creo que la persona que realmente me ha marcado, y que me ha convertido en el lector que soy ahora fue él. Él y su medida de sumar 0.1 puntos extra por cada libro de literatura española del siglo XX que nos leyéramos al margen de los obligatorios a selectividad... Gracias a esa medida me hubiera llevado un 11 si el límite máximo no hubiera sido el 10...

Muchas gracias por todo, Juan Antonio. Espero que alguna vez leas esto.

No al Canon bibliotecario

Copio y pego lo que me acabo de encontrar en Papel en blanco (uno de mis blogs favoritos), porque me parece necesario difundirlo:

"Imaginemos que mi nombre es Carlos Sagaz. Soy profesor y he escrito un curioso librito, innovador y bien documentado, sobre la percepción de nuevas relaciones entre pi y la teoría del caos. Naturalmente, el libro va directo a la biblioteca. Como mis compañeros me aprecian y me promocionan, digamos que unos seis alumnos aventureros sacarán mi libro a lo largo del año.

Ahora supongamos que mi nombre es Daniel Parduzco. He escrito un thriller histórico de intriga llamado El Misterio del Merodeador Merovingio. Gracias a una buena promoción se ha convertido en un éxito de ventas. Ha sido traducido a varios idiomas. He ganado el Premio Clara de la Editorial Planetaria al mejor superventas. Pongamos que tengo la misma fortuna que Ildefonso Falcones, y que hay una cola de un año para leer los tres ejemplares de mi obra que tiene la biblioteca.

En el caso de Carlos Sagaz, su libro generará un coste por canon de 6×0,20 =1,2 euros. De ellos, Carlos Sagaz verá un 70%: 84 céntimos, que le darán para un café cuando visite el Congreso. Su editorial se embolsará los treintaypocos céntimos restantes, que sabiamente administrados pueden convertirse en sellos.

El coste que genere Daniel Parduzco, por el contrario, será el siguiente: suponiendo que el préstamo sea por quince días, habiendo tres tomos en la biblioteca, salimos a 72 préstamos al año. 72×0,20 =14,4 euros de los que Parduzco recibirá 10, aunque dudo que se dé cuenta. El coste de pagar por cada préstamo procederá del gasto público destinado a bibliotecas. Y el coste medio de una nueva adquisición (incluídos los costes por derechos de autor que siempre se han pagado) es de 18 euros.

Visto lo cual, se abren dos posibilidades:

1) Que los best-seller desaparezcan de las bibliotecas. Cada vez que alguien saque uno, lo vamos a estar pagando todos. Y eso va a resultar insostenible. No creo que les importe a los autores, visto que tienen la difusión de sus obras asegurada. Esa clase de libros, aunque no quieras leerlos, siempre aparecen en tus manos, prestados o regalados. Los perjudicados serán los usuarios: si no quieres ser el pardillo que se queda sin leer el libro de moda, te va a tocar apoquinar. O pedirlo por tu cumple.

2) Que los best-seller se mantengan en la biblioteca, y que sean otros libros los que desaparezcan. Si vamos a tener que mantener a los Parduzcos, los Sagaces lo tienen crudo. Sugiero desde ya a los autores que desechen escribir cualquier libro que no contenga crímenes templarios. O nazis, por lo menos.

Hay una tercera opción, que el mito que alimenta Cultura: que se aumenten los presupuestos para que todo siga igual. Así que la secular demanda de una mayor inversión en bibliotecas va a traducirse en entregar servilmente diezmos a los Parduzcos, matar de risa a los Sagaces, y dejar con un palmo de narices a todos los demás."

 ¿No estáis un poco hartos de pagar un canon por todo?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Las portadas de Harry Potter 7

Ya han salido, según Papel en Blanco , las portadas de Harry Potter and Deathly Hallows.

que como ya sabéis, sale el 21 de julio

Harry Potter and the Deathly Hallows

Este es el nombre del séptimo y último libro de Harry Potter, según El País. Básicamente significa 'Harry Potter y las reliquias mortales'.

JK Rowling no ha dicho nada de su fecha de salida, pero seguro que somos unos cuantos los que estamos deseando que llegue. Vosotros qué creéis: ¿morirá Harry?, ¿morirá Voldemort?, ¿morirán los dos? Ahora que lo estoy pensando y que me está entrando el gusanillo, volveré a leerme el sexto.

Y por último, para los conspiranóicos: Dumbledore no está muerto y el original en inglés, Dumbledore is not dead .


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres