Blogia
El blog de Gux

curiosidades

Pesadillas y cenas copiosas

La Pesadilla, Henry Fuseli, 1781

Esta noche he tenido dos pesadillas. No me ocurre muy a menudo, pero me he dado cuenta que siempre que tengo alguna coincide con una cena muy pesada. He buscado en google, y he encontrado que las cenas copiosas son una causa bastante común de las pesadillas.

He seguido investigando para ver si encontraba alguna explicación a esto, pero ni siquiera Wikipedia me ha aclarado nada en su entrada "Pesadilla".

¿Os pasa a alguno más? ¿Alguien tiene alguna explicación?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Historia del spam

Una de las cosas que más me molestaba en la era pre-gmail era el puñetero Spam. El caso es que me ha dado por buscar un poco de historia sobre el correo basura, y he encontrado un par de cosas curiosas:

Primero el nombre. ¿De dónde demonios viene la palabra ’spam’? Porque inglés no es... Resulta que la primera marca que comercializó comida enlatada (y que no necesitaba frío para su conservación) se llama ’Spiced ham’. Se volvió muy popular por su facilidad para conservarse, y fue utilizado por los soldados norteamericanos y rusos en la segunda guerra mundial. Más tarde incorporaron una anillita en la misma lata que permitía abrirla sin necesitar un abrelatas, lo que lo hizo todavía más popular.

Al final la gente empezó a abreviar su nombre y llamarla ’SPAM’. Además, al ser una marca muy popular, empezó a llamarse ’SPAM’ de forma genérica a toda la carne enlatada.

En 1969, los Monty Phyton hicieron una escena en la que los clientes de un restaurante intentan elegir un menú en el que todos los platos contienen comida de esta, mientras un grupo de vikingos canta "spam, spam, spam, rico spam, maravilloso spam", tapando todas las conversaciones. De ahí viene llamar ’spam’ a la publicidad no deseada que hace que no se preste atención a otra cosa.

Además de lo curioso del nombre: ¿cuál fue el primer caso conocido de spam en correo electrónico?

Pues parece ser que en 1978 la empresa DEC (Digital Equipment Corporation) anunció su nuevo ordenador DEC-20 a todos los usuarios de ArpaNet (la precursora de Internet), de la costa oeste de los EEUU...

Sin embargo, la palabra ’spam’ no se utilizó en el sentido en el que la conocemos ahora hasta 1994, cuando un despacho de abogados mandó por Usenet de forma automatizada un anuncio en el que informaban de un servicio para rellenar formularios de lotería.

Arroz gratis para el 3er mundo


La expansión de Internet y la revolución informativa de los blogs ha conseguido que se genere un nuevo tipo de publicidad: La publicidad por internet. Las empresas se han dado cuenta de esto, y han conseguido bombazos de publicidad viral con coste bajísimo.

Afortunadamente hay gente que ha visto en esto una posibilidad de hacer buenas obras. Un tal John Breen (pionero en la recaudación de fondos en internet) ha creado un juego web en el que los ingresos de publicidad se destinan a financiar remesas de arroz para el tercer mundo .

El juego te presenta una palabra en inglés y otras 4 palabras, una de las cuales es un sinónimo de la primera. Si aciertas, el nivel de dificultad aumenta y te presenta una nueva palabra. Con cada palabra acertada, donas diez granos de arroz.

El juego lleva activo desde el 7 de Octubre, y ese dia cosechó 830 granos de arroz. El efecto viral (con el que quiero contribuir) ha hecho que hoy (13 de Noviembre) se hayan conseguido 188,987,290 granos. Investigando un poco, he visto que ha habido gente que se ha programado pequeños scripts para acelerar todo esto sin su intervención. Al principio estos scripts elegían una de las palabras de forma aleatoria, por lo que la tasa de aciertos era de 1 de cada 4. Han evolucionado, y ahora hacen búsquedas en diccionarios para que el porcentaje de aciertos suba a un 100%.

Sinceramente, no creo que a las empresas que han puesto su publicidad ahí para formar parte de este negocio solidario les haga mucha gracia lo de los robots, pero todo sea por una buena causa

Cámara café VS Escenas de matrimonio

 Foto de Cámara Café

Foto de scenas de matrimonio

Dicen que todo es cuestión de gustos. Vainilla o chocolate, azul o rosa, dulce o salado, leer o ver la tele, humor inteligente o humor para retrasados mentales.

De esto último es de lo que quería hablar. Por un lado tenemos un programa realmente original, con actores relativamente buenos, con buenos diálogos y con un sentido del humor, no sé como definirlo, sano. Por otro lado tenemos un programa con una temática totalmente chacabana, con actores absolutamente patéticos, con diálogos totalmente pillados por los pelos y cuyo sentido del humor está totalmente basado en la descalificación y en las penurias matrimoniales.

Imagino que ya habréis pillado que hablo de "Cámara Café" y de "Escenas de Matrimonio", y me imagino que ya habréis deducido cuál de las dos me gusta y cuál aborrezco.

Parece que soy el único que piensa así en este puto país, porque parece que la serie patética está siendo líder de audiencia, y ha hecho que Cámara Café se quede en el espacio de los domingos compitiendo en una batalla perdida de ante mano contra el fútbol...

¿Qué es lo que ha hecho que en España esta serie de mierda coseche tantos éxitos? Pues los amigos de El Jueves lo han definido bastante bien.

Por otro lado, la asociación de mujeres progresistas ha pedido su retirada por fomentar la violencia contra la mujer . Rezo porque les hagan caso.

Por cierto, esto es mi blog, así que huelga decir que esto es sólo mi opinión, y si a alguien le resulta ofensiva, pues le invito amablemente a que no la lea.

Mátalas (Alejandro Fernández)

Estoy buscando un video que vi hace muchísimo tiempo en algún programa de Zapping, pero no consigo encontrarlo. Sale un tal Alejandro Fernández cantando la canción "Mátalas" en un programa muy parecido al Diario de Patricia...

El hombre canta en modo Mariachi, y las viejitas del público le corean con caras de felicidad dando palmitas y moviendo su cabeza siguiendo la música. Según avanza la canción, la presentadora empieza a flipar con la letra, y al final decide parar el espectáculo.

Copio y pego la letra (que no tiene desperdicio):

Amigo que te pasa? estás llorando?
seguro es por desdenes de mujeres
no hay golpe más mortal para los hombres
que el llanto y el desprecio de esos seres

Amigo voy a darte un buen consejo
si quieres disfrutar de sus placeres
consigue una pistola si es que quieres
o comprate una daga si prefieres
y vuelvete asesino de mujeres

Mátalas, con una sobredosis de ternura
asfixialas con besos y dulzura
contagialas de todas tus locuras
mátalas con flores con canciones no les falles
que no hay una mujer en este mundo
que pueda resistirse a esos detalles

Despiertalas con una serenata
sin ser un día especial llevales flores
no importa si es la peor de las ingratas
que tu no eres un santo sin errores

Amigo voy a darte un buen consejo
si quieres disfrutar de sus placeres
consigue una pistola si es que quieres
o comprate una daga si prefieres
y vuelvete asesino de mujeres

Mátalas, con una sobredosis de ternura
asfixialas con besos y dulzura
contagialas de todas tus locuras
mátalas con flores con canciones no les falles
que no hay una mujer en este mundo
que pueda resistirse a esos detalles.

En fin, que hay gente para todo 

buscando mi blog...

buscando mi blog... Estoy registrado en Google Analitics, para que me de estadísticas detalladas de mi blog, tales como número de visitas por día, páginas vistas, navegadores usados, de dónde llegan...

Algún día que me aburra os pondré algunas de estas estadísticas. Las que me han llamado la atención hoy son los accesos desde los buscadores:

90 visitas desde Google
1 visita desde MSN

¿Nadie utiliza Yahoo y otros? ¿De verdad alguien utiliza MSN para sus búsquedas?

Pero mucho más curioso que los buscadores desde los que llegan aquí son las palabras clave que estaban buscando:

El solitario internauta que llegó desde msn buscó: "que helicoptero me recomendais". Y efectivamente, por curioso que parezca, mi blog sale en la segunda página de resultados de dicha búsqueda con el artículo de los premios darwin.

Entre los que me buscaron en Google hay más variedad:

A continuación os pongo las palabras clave por las que han encontrado mi blog, el número de visitas para cada una, y la página en google en la que aparece mi blog con esa búsqueda:

"gux blog" 16 visitas 1 página
"gux" 10 visitas  yo no lo encuentro
"guxrg" 5 visitas  1 página
"como quitar el flato" 4 visitas 1 página
"los que no ven son ciegos, los que no huelen"  2 visitas     1 página
"blogia glande"  1 visitas 4 página
"examenes certificacion java" 1 visita    yo no lo encuentro
"como escribir a un ex compañero"  1 visita  3 página
"marcar"+"websphere"+"cvs" 1 visita 2 página
"javahispano examen scjp" 1 visita  yo no lo encuentro

¿Alguna de estas búsquedas es vuestra?

PD: todas estadísticas son de los últimos 7 días

Llevando el frikismo al límite

Llevando el frikismo al límite Esto me recuerda a un chiste malísimo de Zendir:
- Mamá, mamá, en el colegio me llaman friki
- ¿Y tú que haces?
- Quitarme un punto de carisma.

El caso es que en el caso de este bebé todas las puntuaciones me parecen adecuadas menos la clase de armadura.
¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡Una clase de armadura de 6!!!!!?????

La vida está llena de ironías

La vida está llena de ironías


Si alguien no entiende la gracia de la foto, que se lea "1984" de George Orwell. De todos modos es un libro MUY recomendable.

Video de la politécnica

Muy curioso el video que me han mandado sobre la Facultad Politécnica de la Universidad de Alcalá (en la que estudié hasta hace muy poquito). Lo curioso del video es que los protagonistas no somos ninguno de los estudiantes, ¡¡sino los de la serie "Compañeros" de Antena 3!!, que no es una facultad de ingeniería, ¡¡¡¡ SINO DE HISTORIA !!!! y lo más gracioso, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE LOS DESPACHOS DE LOS PROFESORES SON LOS BAÑOS !!!!!!!!!!!!!




Insultando en otros idiomas

Cuando aprendes un idioma nuevo, una de las cosas que conviene estudiar son los insultos. El error que solemos cometer normalmente es que buscamos traducciones literales, del tipo "¿cómo se dice gilipollas en inglés?". Esto suele funcionar, porque la mayoría de idiomas que estudiamos (véase Inglés, Francés, Alemán...) se hablan en países muy cercanos a nosotros, y compartimos muchos episodios de nuestra historia.  Esto es importante, porque es la cultura de un país la que determina qué es insultante y qué no lo es.

Así, los insultos son parecidos o tienen tradución literal directa en los países cercanos entre sí. Un típico ejemplo es el "mother fucker", que es una traducción muy literal de nuestro castizo "hijo de puta".

¿Pero qué ocurre entre países lejanos que no comparten una tradición común? Pues podéis ver muchos ejemplos en esta recopilación de insultos curiosos.

¿Conocéis algún otro ejemplo interesante? 

¿Serendipia?

Mientras escribía el post anterior (el del Non-Designers Design Book) me he fijado que había escrito los 3 post anteriores en distintos días a las 18:30, 18:28 y 18:29 horas. ¿Serendipia? ¿o será que los últimos minutos en la oficina son una pérdida de tiempo...?

Ni me va ni me viene, pero por comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Aprendiendo idiomas

Acabo de ver en Meneame una página bastante interesante con recursos para el aprendizaje de varios idiomas, entre los que se encuentran el Alemán, Francés, Sueco, Griego, Koreano, o Español. Lo que no hay es Inglés, puesto que está pensado para angloparlantes.

El caso es que yo voy a echar un vistazo en ratos libres al alemán a ver si recupero un poco mi nivel, que lo tengo olvidadísimo.

Por lo que he visto en los cursos, además de textos (en PDF) que sirven de libro de texto, tienen audio en .mp3, para mejorar el oído, así que tienen bastante buena pinta.

¿qué idioma os gustaría aprender si pudiérais? ¿echáis de menos en esa página cursos de algún idioma que os guste?
A mí, de primeras, me falta el Japonés, que es uno de los que me gustaría chapurrear.

Premios Darwin

Un subnormal va a 200 km/h con su bólido por una autopista, se sale y se estrella contra un árbol. Como no tenía hijos, la humanidad debería celebrar que el código genético de tal energúmeno se ha extinguido. Ese es el polémico planteamiento de los Premios Darwin.

Estos premios se conceden a las muertes más estúpidas de personas mayores de 17 años (me imagino que el límite de edad lo han puesto para evitar llenar el ranking de pequeños supermanes y mary poppins en lugar de por decencia...). Según ellos, su nombre viene de "in honor of Charles Darwin, the father of evolution, the Darwin Awards commemorate those who improve our gene pool by removing themselves from it.", y para los no anglo-parlantes "en honor de Charles Darwin, padre de la evolución, los premios Darwin conmemoran a aquellos que mejoran nuestro código genético eliminándose de él".

Ahora mismo los que están en el ranking son:
  1. Un piloto de helicóptero que aterrizó para mear dejándose el piloto automático encendido (había puesto el manual momentáneamente para aterrizar) y que mientras meaba fue golpeado por el helicóptero que volvía a tomar altura.
  2. Un hombre que intentó hacer fuegos artificiales prendiendo fuego a un aparato de medición de tiempos de precisión, que le reventó en la cara. El corolario de este premio Darwin es: "todos los años algún idiota muere intentando hacer fuegos artificiales, por favor lectores, aléjense de estos peligrosos fuegos artificiales" (para que veais que no son simplemente cafres, sino que también dan consejos morales).

Yo propondría a:

  1. el tío que después de comprarse la PS3 se despidió de su PS2 meándose encima MIENTRAS ESTABA ENCHUFADA. Por supuesto, fue electrocutado, pero no vale para los premios Darwin porque solo estuvo 10 segundos inconsciente y no murió.
  2. el niño que se coló al estanque de los cocodrilos en el zoo y se puso a darle palos a uno de ellos. Pero no da la edad...
Como podéis ver, en el mundo hay de todo...

Vivo o muerto

Por fin los expertos coinciden: Bin Laden está vivo o muerto.

Vivo o muerto

Sacado de alt1040

Video de billar

Increíble el video que me acaba de pasar Jesús de un tío jugando al billar. Digo increíble, porque los efectos de algunos de los tiros son, a mi parecer, imposibles.

Cierto o no, me he quedado embobado mirándolo, y espero que lo disfrutéis. 

Como sobrevivir en una avalancha

WikiHow es una paginita muy interesante que publica todos los días (o casi) uno o dos how-to (ya sabéis, "cómo hacer tal cosa") curiosos.

El de hoy me ha llamado mucho la atención: ¿cómo sobrevivir a una avalancha? (está en inglés, lo siento). No creo que nunca nos pase nada por el estilo (o al menos a mí, que no me gusta esquiar), y si nos pasa no vamos a estar pendientes de los bri-consejos, pero es que me ha hecho mucha gracia:

  1. Jump upslope. (algo así como salta contra corriente).
  2. Move to the side of the avalanche. (muévete en la dirección de la avalancha)
  3. Stay on your feet as long as possible. (aguanta de pié tanto como puedas)
  4. Hold on to something. (agárrate a algo)
  5. Swim to stay near the surface of the snow. (nada para mantenerte cerca de la superficie de la nieve).
  6. Give yourself some breathing room if you're going to be buried. (toma aire antes de que te sumerja).
  7. Conserve air and energy. (conserva el aire y la energía).
Espero que no os pase nunca, porque si es a mí, esto va a ser de lo último que me acuerde...

 

 

Un capítulo de Dr. House cualquiera

Navegando por CPI (Curioso pero Inútil) me he encontrado "el guión" que siguen el 99% de los capítulos de House. Aunque me encanta la serie, he de reconocer que todo lo que dice es verdad, y que me he reído como un cosaco las 3 veces que me lo he leído.

-- Actualización:

Ahora me he encontrado en YouTube dos videos bastante cachondos también:

Doctor House 1 y Doctor House 2

La órbita de la luna

Este puente he ido con mis amigos a Granada, donde estudia una amiga nuestra (un besazo, rubiaca!). No voy a contar el fin de semana, porque Zendir lo hace bastante mejor que yo.
Lo que sí os voy a contar es una de las muchas reflexiones que tuvimos mientras nos tomamos una cervecita (tras otra).

¿Es la órbita de la luna redonda?

imagen de la luna

No me preguntéis porqué nos preguntamos esto, pero como no teníamos la wikipedia a mano, empezamos a teorizar.

Yo dije que aunque me parecía muy raro, debía de serlo. ¿Porqué? porque dado que siempre vemos una sola cara de la luna, la velocidad de traslación respecto a la tierra debía ser _exactamente_ igual a la de rotación.

Dado que si la órbita fuera elíptica debía seguir las leyes de kepler, lo que significaría que su velocidad de traslación no sería completamente uniforme, no veríamos _siempre_ la misma parte de la luna.

Fer argumentó (muy acertadamente) que a lo mejor no veíamos siempre lo mismo, sino que había pequeñas variaciones, lo que permitiría que la órbita lunar fuera elíptica.

La respuesta

Santi se ha tomado hoy las molestias de buscar la Luna en la Wikipedia, y nos ha sacado de dudas:

La Luna describe alrededor de la Tierra una elipse por lo que la distancia entre los dos astros varía y también la velocidad en la órbita. Dado que la rotación lunar es uniforme y su traslación no, pues sigue las leyes de Kepler, se produce una Libración en longitud que nos permite ver un poco de la superficie lunar al Este y al Oeste, que de no ser así no veríamos. El plano de la órbita lunar esta inclinado respecto a la Eclíptica unos 5º por lo que se produce una Libración en latitud que nos permite ver alternativamente un poco más allá del polo Norte o del Sur. Por ambos movimientos el total de superficie lunar vista desde la Tierra alcanza un 59% del total. Cada vez que la Luna cruza la eclíptica, si la Tierra y el Sol están sensiblemente alineados (Luna llena o Luna nueva ) se producirá un eclipse lunar o un eclipse solar.

La órbita de la Luna es especialmente compleja. La razón es que la Luna esta suficientemente lejos de la Tierra (384.400 km en promedio) que la fuerza de gravedad ejercida por el Sol es significante. Dada la complejidad del movimiento, los nodos de la Luna , no están fijos, sino que dan una vuelta en 18,6 años. El eje de la elipse lunar no está fijo y el apogeo y perigeo dan una vuelta completa en 8,85 años. La inclinación de la órbita varía entre 5º y 5º 18'. De hecho, para calcular la posición de la Luna con exactitud hace falta tener en cuenta por lo menos varios cientos de términos.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Caperucita políticamente correcta

Uno de los mejores textos que he leído últimamente: Caperucita políticamente correcta. Que lo disfruteis.

Bomba nuclear de Corea del Norte: ¿marketing de Durex?

Parece que las pruebas nucleares que ha hecho Corea del Norte han tenido el efecto de aumentar la venta de condones en sus vecinos del sur. También han aumentado las reservas en los hoteles de "una hora".

Parece que los sur coreanos están bastante acojonados con la posibilidad de una guerra nuclear con sus vecinos, y han decidido desfogarse con el sexo, por si acaso. Pero digo yo, ¿si tan seguro tienen que van a morir, porqué usar condones?

Mal mundo este el que nos ha tocado vivir. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres