Blogia
El blog de Gux

ciencia

Diseccionando ranas

Rana, sacado de la wikipedia
Cómo ya han manifestado en más de una ocasión algunos lectores (guiño, guiño, Zendir y Nat) y algún otro que todavía no ha dicho nada (guiño, guiño para tí también Sampi...), tenía que ponerme a escribir sobre ranas. Dicho y hecho: me he puesto manos a la obra.

Si queréis leer algo sobre ranas, buscad en la wikipedia. Yo de lo que voy a hablar es de un simulador bastante gracioso que te permite diseccionar una rana viendo unos cuantos de sus órganos. Tiempo de diversión, 10 minutos.

Si queréis emociones fuertes, tienen la herramienta inversa: montar una rana.

Si queréis más información, visitad la página oficial: The Whole Frog Project

El ciclo del sueño

Son las cinco de la mañana. Te despiertas absolutamente despejado, sin ningún sueño y perfectamente descansado. Sin embargo, te das cuenta de que te quedan dos horas y media más hasta que te suene el despertador, así que te vuelves a acostar. Llega la hora fatídica, el reloj se hincha a sonar, y tú te levantas hecho una auténtica mierda. ¿Os suena? ¿no os ha pasado nunca?

Si a las 5 estabas tan fresco, no tiene mucho sentido que después de dormir dos horas y pico más estés peor. Al menos, que la cantidad de horas que duermas no sea lo único que importa. La explicación a todo esto está en el ciclo del sueño. La idea es que el tiempo que pasas durmiendo se divide en una serie de ciclos de aproximadamente 90 minutos, que a su vez se dividen en cinco fases. Las etapas 1 y 2 son las del "sueño ligero", en las que cualquier ruido puede despertarte. Las 3 y 4 son las del "sueño profundo", y la 5 es la denominada REM (movimientos oculares rápidos, en inglés).

Si lo que te importa es despertarte despejado, da igual cuantos ciclos duermas, sino que lo principal es que en el momento en que te despiertes estés en la primera fase de sueño ligero. En ese caso la vuelta a la realidad por parte de tu cerebro no será demasiado traumática. Si estás en cualquiera de las otras fases, el despertar resulta mucho más brusco, por lo que probablemente te despiertes con una sensación de desconcierto.

La duración de este ciclo depende bastante de cada persona. Lo habitual es que en las cuatro primeras fases (no REM) de cada ciclo te tires unos 65 minutos, otros 20 minutos en la fase REM, y  5 finales en modo no-rem. De todos modos, el tiempo de la parte REM depende del número de ciclos que lleves dormidos. En los primeros, la fase REM es algo más corta que en los últimos de la noche.

En los instantes en los que acaba un ciclo y empieza otro no estamos realmente dormidos. Cualquier pequeña molestia (ruido, frío, movimiento) que sentamos hará que nos desperemos sin ningún trabajo. Si no se produce ninguna molestia, entraremos de nuevo en otro ciclo.

Si durmiéramos de modo completamente natural (sin que nos molestaran los puñeteros despertadores, por ejemplo), dormiríamos aproximadamente un tiempo múltiplo de 90 minutos. Es decir: 4 horas y media (270 minutos, o 90 * 3), 6 horas (90 * 4), 7:30 (90 * 5), o 9 horas (90 * 6), pero nunca las tan cacareadas 8 horas.

Toda esta información la he encontrado en el blog de Javi Moya. Si queréis más, leer directamente su artículo "Cómo despertarse sin sueño"

Sobre psicología humana

Me he encontrado en Ciencia de bolsillo un artículo buenísimo sobre psicología humana. Se explican detalles muy interesantes, como el porqué importa el orden en enumeraciones de elementos o la facilidad para enfrentar a grupos de personas.

En general todo lo que dice me ha parecido muy interesante, pero lo de enfrentar a grupos de personas lo ha sido especialmente. ¿De verdad es tan fácil manipular a la masa para provocar odios? Ahora me explico porqué es tan fácil que se monten guerras religiosas o gilipoyeces semejantes. 

Trucos corporales

¿Cómo aliviar un dolor de muelas?, ¿Cómo relajarte antes de una cita? (bueno, no es lo que estáis pensando), ¿cómo quitar el flato?

Se está haciendo relativamente famosa una recopilación de truquitos corporales para aliviar pequeñas molestias, así que probablemente ya los hayáis leído. Por si acaso, aquí os dejo los enlaces a Astroseti:

Trucos I

Trucos II

Astronomía para Dummies

Me acabo de encontrar un artículo muy interesante en microsiervos sobre astronomía explicada al peluquero. Es muy básico, pero está bastante entretenido.

El blog del tío parece bastante interesante, así que lo mismo me lo añado a los RSS.