Blogia

El blog de Gux

Nuevo blog: guxlightyear!!!

(redobles de tambor) tararararará, ¡chimpón!

Gux Light Year

Es un placer anunciar mi nuevo friki-blog: guxlightyear.blogspot.com ! En el que pienso hablar de todas las cosas frikis que se me ocurren (de Linux y de programación, principalmente) y que no quiero contar por aquí por no contaminar la temática (puesto que en este blog siempre he pretendido contar curiosidades no excesivamente frikis que me voy encontrando).

El nombre del blog se lo debo a Zendir (y a Nat como colaboradora especial :) ), y ese logo también (y a Bungee, que hizo que mi cabeza se viera dentro del casco/burbuja) . ¡Muchísimas gracias a los tres!

¡Espero que os guste y que me sigáis allí también!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Meme: muestra tu escritorio

Meme: muestra tu escritorio

Si Nat me dice que muestre el escritorio, yo muestro el escritorio.

Es el tema "Edge" sobre KDE 3.5.4 en mi Fedora 7. Me gusta que esté muy limpio de documentos (para guardarlos hay sitios mejores), y solo tengo 1: "post.txt" que es donde tengo las ideas de cosas para publicar. Antes tenía un Mac4Lin en Gnome, que quedaba bastante resultón, pero me cansé de la manzanita.

Mujeres y alcohol

Un par de frases de George Best, uno de los mejores jugadores de la historia, al que apodaron "el quinto Beatle":

"Gasté mucho dinero en coches, alcohol y mujeres. El resto lo he malgastado."
"En 1969 dejé el alcohol y las mujeres, fueron los peores 20 minutos de mi vida."
“Al principio de mi carrera dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas.”

Un maestro, este George...

 

Mi primer derby

Mi primer derby

 

Como ya sabéis, este año me he hecho socio del Atlético de Madrid, así que no me podía perder el derby.

Por supuesto, los de siempre, los payasos de ambos equipos, armaron una buena antes del estadio. Yo no vi nada, pero por lo visto un grupo de hinchas del atleti se acercó a los ultras del Madrid, mientras iban hacia el estadio escoltados, para canearles.

El Calderón se vistió de gala para recibir al Real Madrid, y el palco de honor se llenó de personalidades, aunque yo solo reconociera al moreno que salía en UPA dance (Miguel Ángel no-se-qué) y a Luis Aragonés.

Nunca había visto el Calderón tan lleno. Imagino que la buena marcha del equipo (tercero en la liga, por detrás del Madrid y el Barcelona) nos ha hecho creer a muchos aficionados que este año sí podíamos vencer al eterno rival.

Ilusos de nosotros. Nuestras esperanzas duraron exactamente 34 segundos. Los que necesitó Pablo para cometer una nueva cantada defensiva y regalar el balón para que nos marcaran un gol fácil. ¿Cuánto tiempo más vamos a tener esta defensa de mierda?

El Atleti hizo lo que pudo y creó bastante peligro. Varios tiros al palo y alguna parada tremenda de Casillas impidieron que marcásemos alguno.

El Madrid sin embargo llegó cuatro veces a puerta y marcó dos goles. Además, Robinho nos deleitó con sus dotes interpretativas simulando recibir un codazo de Perea. Fue bastante graciosa la cara del colombiano cuando se le acercó el árbitro por detrás y le dijo algo así como "ni una más, eh?". Una cara de "de qué cojones me está hablando este tío..." y mientras tanto Robinho rebozándose en el césped. Tú dí que sí chaval.

En fin, otro año más de decepción.

Swiftfox

El mayor problema que tenía con Linux (cualquiera de las distribuciones que he utilizado) en mi casa, es que Firefox me funcionaba muchísimo más lento que en Windows. Sobre todo se notaba en sitios que utilizaran muchísimo javascript, como Gmail o Bloglines .

Harto de eso, me puse a investigar por internet, y parece ser que no soy el único al que le pasa. Uno de los consejos que me daban fue que me instalara Swiftfox . Se trata de un clon de Firefox, que solo funciona en Linux, que han compilado expresamente para optimizarlo para tu procesador. Por ejemplo, hay una versión optimizadísima para el mío, un Pentium-4.

El número de cada versión de Swiftfox es el mismo que el de Firefox en el que se basa. Por ejemplo, tengo ahora la beta de Swiftfox 3, que es equivalente a la beta de Firefox 3, y me va volando.

Lo bueno es que todas las extensiones que tengas para tu versión de Firefox van a funcionarte para Swiftfox, por lo que la migración es facilísima.

Una cosa muy curiosa que encontré al intentar bajarlo es que hay una página, de la fundación Mozilla (creo) (http://www.getswiftfox.org ), con el mismo dominio que la de Swiftfox (http://www.getswiftfox.com ), pero con extensión ".org" en lugar de ".com". En ella te dicen expresamente que no te bajes Swiftfox, porque el autor no libera los cambios que hace en el navegador para optimizarlo, incumpliendo la licencia MPL.

Yo lo siento muchísimo por ellos, pero ahora mismo mi Swiftfox va volando, mientras que Firefox se arrastraba. La diferencia es brutal...

Estos hooligans...

Atleti-aberdeen

Hoy ha sido el partido Atlético de Madrid - Aberdeen, de la Copa de la UEFA. Un montón de escoceses han venido a Madrid a verlo, y me he encontrado con unos cuantos en el Metro de camino al estadio.

Me subo en Alonso Martínez, línea 5 dirección Pirámides. El metro hasta arriba, así que me quedo pegado contra la pared que está entre la puerta y los asientos. Un par de paradas más adelante, en Gran Vía, se baja muchísima gente, pero en compensación suben unos 20 hooligans, que se quedaron frente a la puerta, junto a mí, que estaba encerrado entre ellos y la pared.

Pronto comienzan los cantos (mi limitado inglés no me dio para entender demasiado) apoyando a su equipo, y hablando mal de Nacho Novo (jugador español del Glasgow Rangers, si no recuerdo mal). Unos pocos golpes al techo, muchos botes, y muchas latas de cerveza (Mohau, por no hacer publicidad :D). Incluso uno de ellos llevaba una cabeza de caballo en la cabeza, con el morro entre abierto, por el que podía ver.

Como yo estaba tapando el mapa de metro, en cada parada algunos de los hooligans se quedaban mirando en mi dirección intentando descifrar cuantas paradas les quedaban. Al final con tanta mirada al mapa de detrás de mi cabeza comenzó a salir un mínimo de conversación :D. Al final, cuando llegamos a Pirámides y se van a bajar, va el más borracho, Y ME DA UN BESO EN LA MEJILLA!!!!! XDDDD

Uno de sus compañeros, un poco más sobrio que los demás, me pidió perdón, y otro gritó al vagón en un aceptable español "perdón por mis amigos!!!!"

Muy graciosos estos guiris.

Arroz gratis para el 3er mundo


La expansión de Internet y la revolución informativa de los blogs ha conseguido que se genere un nuevo tipo de publicidad: La publicidad por internet. Las empresas se han dado cuenta de esto, y han conseguido bombazos de publicidad viral con coste bajísimo.

Afortunadamente hay gente que ha visto en esto una posibilidad de hacer buenas obras. Un tal John Breen (pionero en la recaudación de fondos en internet) ha creado un juego web en el que los ingresos de publicidad se destinan a financiar remesas de arroz para el tercer mundo .

El juego te presenta una palabra en inglés y otras 4 palabras, una de las cuales es un sinónimo de la primera. Si aciertas, el nivel de dificultad aumenta y te presenta una nueva palabra. Con cada palabra acertada, donas diez granos de arroz.

El juego lleva activo desde el 7 de Octubre, y ese dia cosechó 830 granos de arroz. El efecto viral (con el que quiero contribuir) ha hecho que hoy (13 de Noviembre) se hayan conseguido 188,987,290 granos. Investigando un poco, he visto que ha habido gente que se ha programado pequeños scripts para acelerar todo esto sin su intervención. Al principio estos scripts elegían una de las palabras de forma aleatoria, por lo que la tasa de aciertos era de 1 de cada 4. Han evolucionado, y ahora hacen búsquedas en diccionarios para que el porcentaje de aciertos suba a un 100%.

Sinceramente, no creo que a las empresas que han puesto su publicidad ahí para formar parte de este negocio solidario les haga mucha gracia lo de los robots, pero todo sea por una buena causa

El meme de las 8 cosas

Mira que odio los memes, pero ya que Nat se ha acordado de mí, no la voy a dejar mal. Las reglas son sencillas (copio y pego):

* Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas. Da igual las que sean, pero que sean 8.
* Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.
* Tienen que seleccionar a 8 personas mas para invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog. (paso de esta regla)
* No Olviden dejar un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitados a jugar, refiriendo al post de tu blog “El meme de las 8 cosas”. (como pasé de la anterior, paso de esta también)

Y mis 8 cosas son.... (redobles de tambor) ¡mis 8 películas favoritas! 

  1. Réquiem por un sueño
  2. El club de la lucha
  3. Pulp Fiction
  4. El hundimiento
  5. La vida es bella
  6. La lista de Schindler
  7. El pianista
  8. La vida de Brian
Pues ya está. Seguro que me dejo muchísimas, y seguro que si lo pienso más, alguna de las que están aquí debería ser sustituida, pero queda como idea. 

Publicidad en la Fórmula 1

Alonso y Mclaren

Normalmente cuando una empresa invierte su dinero en publicidad, es porque espera conseguir que su nombre sea recordado, penetrar en nuevos mercados, destacar sobre la competencia...

La fórmula 1 no es ninguna excepción. Es un espectáculo que siguen millones de personas, así que las cifras que se pagan en conceptos de publicidad y patrocinio son sorprendentes, incluso en las escuderías pequeñas y que apenas aspiran a conseguir algún punto a lo largo del campeonato.

El caso que quería comentar es el de dos de los patrocinadores principales del equipo McLaren de Fernando Alonso y de Lewis Hamilton: El Banco Santander y Vodafone.

En el caso de El Banco Santander, sus intenciones al patrocinar McLaren fueron la de asentar su imagen en España, al asociarla a uno de los ídolos nacionales, y penetrar como marca en el Reino Unido con su filial Abbey, asociándose con Lewis.

En el caso de Vodafone, que es uno de los principales operadores móviles en ambos paises, asociar su imagen con los dos pilotos y con un equipo presúntamente ganador, debería ser también muy positivo para irles robando clientes a sus competidoras (O2 y Orange en UK y Telefonica y Orange en España).

¿Qué ocurre cuando te gastas una cantidad de dinero increíble en patrocinarte en la Fórmula 1, y resulta que los pilotos con los que quieres asociar tu imagen empiezan a llevarse fatal, se producen escándalos todas las semanas, y uno de ellos ayuda a que le caiga a su escudería una multa de 100 millones de dólares? Se te tiene que quedar una cara de gilipoyas...

Probablemente la imagen que ha dado la escudería permitiendo todos los escándalos y consintiendo a su niñato ha debido hacerle mucho daño a todos los patrocinadores. Ver a uno de los enemigos públicos (Hamilton) con un logo del Banco Santander y otro de Vodafone, ha debido darle mucha publicidad negativa a ambos. Lo mismo ha debido ocurrir en el caso de Alonso para los ingleses.

Imagino que tanto el señor Botín, como el presidente de Vodafone deberían pedirle unas cuantas explicaciones a la escudería, y más ahora que ni siquiera han conseguido ganar el mundial, cuando lo tenían en la mano.

 

Cámara café VS Escenas de matrimonio

 Foto de Cámara Café

Foto de scenas de matrimonio

Dicen que todo es cuestión de gustos. Vainilla o chocolate, azul o rosa, dulce o salado, leer o ver la tele, humor inteligente o humor para retrasados mentales.

De esto último es de lo que quería hablar. Por un lado tenemos un programa realmente original, con actores relativamente buenos, con buenos diálogos y con un sentido del humor, no sé como definirlo, sano. Por otro lado tenemos un programa con una temática totalmente chacabana, con actores absolutamente patéticos, con diálogos totalmente pillados por los pelos y cuyo sentido del humor está totalmente basado en la descalificación y en las penurias matrimoniales.

Imagino que ya habréis pillado que hablo de "Cámara Café" y de "Escenas de Matrimonio", y me imagino que ya habréis deducido cuál de las dos me gusta y cuál aborrezco.

Parece que soy el único que piensa así en este puto país, porque parece que la serie patética está siendo líder de audiencia, y ha hecho que Cámara Café se quede en el espacio de los domingos compitiendo en una batalla perdida de ante mano contra el fútbol...

¿Qué es lo que ha hecho que en España esta serie de mierda coseche tantos éxitos? Pues los amigos de El Jueves lo han definido bastante bien.

Por otro lado, la asociación de mujeres progresistas ha pedido su retirada por fomentar la violencia contra la mujer . Rezo porque les hagan caso.

Por cierto, esto es mi blog, así que huelga decir que esto es sólo mi opinión, y si a alguien le resulta ofensiva, pues le invito amablemente a que no la lea.

Mátalas (Alejandro Fernández)

Estoy buscando un video que vi hace muchísimo tiempo en algún programa de Zapping, pero no consigo encontrarlo. Sale un tal Alejandro Fernández cantando la canción "Mátalas" en un programa muy parecido al Diario de Patricia...

El hombre canta en modo Mariachi, y las viejitas del público le corean con caras de felicidad dando palmitas y moviendo su cabeza siguiendo la música. Según avanza la canción, la presentadora empieza a flipar con la letra, y al final decide parar el espectáculo.

Copio y pego la letra (que no tiene desperdicio):

Amigo que te pasa? estás llorando?
seguro es por desdenes de mujeres
no hay golpe más mortal para los hombres
que el llanto y el desprecio de esos seres

Amigo voy a darte un buen consejo
si quieres disfrutar de sus placeres
consigue una pistola si es que quieres
o comprate una daga si prefieres
y vuelvete asesino de mujeres

Mátalas, con una sobredosis de ternura
asfixialas con besos y dulzura
contagialas de todas tus locuras
mátalas con flores con canciones no les falles
que no hay una mujer en este mundo
que pueda resistirse a esos detalles

Despiertalas con una serenata
sin ser un día especial llevales flores
no importa si es la peor de las ingratas
que tu no eres un santo sin errores

Amigo voy a darte un buen consejo
si quieres disfrutar de sus placeres
consigue una pistola si es que quieres
o comprate una daga si prefieres
y vuelvete asesino de mujeres

Mátalas, con una sobredosis de ternura
asfixialas con besos y dulzura
contagialas de todas tus locuras
mátalas con flores con canciones no les falles
que no hay una mujer en este mundo
que pueda resistirse a esos detalles.

En fin, que hay gente para todo 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SCWCD

La Sun Certified Web Component Developer es la certificación que me acabo de sacar esta mañana (un 89%, por si tenéis curiosidad Sonriente). Tal y como hice con la SCJP, dejo aquí un listado de recursos que puedan resultar útiles para los que se la quieran sacar:

  • El libro Sun Certified Web Component Developer, Study Guide. Para mí, imprescindible. Casi todo lo que te pueden preguntar en el examen está explicado aquí. Yo sólo me he encontrado una pregunta que no estuviera en algo del libro... Me gustó muchísimo más el de referencia del SCJP, pero oye, no está nada mal.
  • El simulador de EnthuWare para SCWCD. No está tan bien como el de Whizlabs, pero en Whizlabs todavía no hay versión para la versión 310-081, que es la que he hecho yo, sino para la 310-080, que es un poco más antigua. Al menos yo no lo he encontrado...
  • JavaBlackBelt ademas de ser una comunidad enorme basada en examenes no oficiales de java hechos por los usuarios, tiene una seccion de Mock Exams para las certificaciones. No la he utilizado demasiado para esta certificación, pero la tenía que mencionar.
  • JavaRanch uno de las recopilaciones mas grandes y recomendables de recursos sobre certificaciones java. Incluye un foro en el que se discuten muchas de las preguntas tipo de los examenes.
  • Certificado Java blog en castellano sobre las certificaciones. Muy interesante para saber cual es la ruta de las posibles certificaciones y cuestiones relacionadas.


Pesadilla

He tenido una pesadilla.

Estaba al principio de un pasillo, y al fondo había una luz. Sabía que tenía que llegar hasta allí y empezaba a caminar con entusiasmo.

El camino parecía sencillo. "He andado cosas más complicadas", pensaba. Según iba caminando, el pasillo se llenaba de obstáculos.

Al principio los obstáculos eran fáciles: podía sortearlos o saltarlos para seguir avanzando. Cuanto más camino andaba más altos se volvían los obstáculos. Ya no valía apartarme un poco, tenía que utilizar todos mis recursos para seguir mi camino.

El entusiasmo se iba perdiendo poco a poco. Llegar a la luz dejó de ser un reto que me entusiasmara y se había convertido en una pesada obligación. Y cuanto más cerca estaba de la meta, más complicados eran los obstáculos.

A veces eran como paredes, que tenía que derribar utilizando mi ingenio. A veces eran zancadillas, puestas por supuestos compañeros de fatigas, las que me hacían morder el polvo.

Y cuanto estaba ya a tiro de piedra de la luz, el número de muros y de zancadillas se multiplicó. Llegué a pensar que los elementos me estaban boicoteando. Fue frustrante.

Al final quise despertar, pero lo peor es que no estaba soñando. Era mi andadura en El Corte Inglés.

Ética periodística

Hace unos meses salía un artículo en el 20 minutos en el que hablaban de unos vecinos de mi pueblo que habían llamado a la policía "por el olor a coliflor".

Hace poco, desde el blog de tiburones, nos enseñaban la poca rigurosidad con la que habían tratado el tema del tiburón de Tarragona.

Nos ocultan cosas como lo de las playas privadas que atentan contra la Ley de Costas , y ahora sale El País, diciendo que Henry se divorcia DE UN MANIQUÍ

El delantero francés Thierry Henry ha obtenido hoy el divorcio de la modelo británica Claire Merry, con la que llevaba casado cuatro años, ha informado la cadena de televisión BBC. El jugador del Barcelona se separó de la maniquí en julio pasado, poco después de fichar por el equipo español.

¡¡¡PERO ESTO QUE ES!!! ¿tenemos el periodismo que nos merecemos?

Ultimisisísima versión del Hoygan Generator

Os la podéis bajar de aquí: Hoygan Generator.

Mete las mejoras que sugirió Zendir en los comentarios de la anterior versión:

  1. Menos frecuencia de introducción de tildes erróneas
  2. Ahora se come de vez en cuando alguna letra
  3. Ahora intercambia de vez en cuando letras con las vecinas
  4. Cambia de género / número algunos artículos determinados e indeterminados.

Más realismo imposible!

Las instrucciones para ejecutarlo son las mismas que siempre, sólo que descargando la última versión del enlace que he puesto arriba.

Esta es la última versión del Hoygan Generator que publico hasta que me cree el nuevo blog. Allí pondré esta aplicación a modo de aplicación web para que nadie tenga que instalarla. Simplemente meter el texto, darle al botoncito, y obtener el texto "traducido".

Actualización : Me había confundido de zip al subir... Había subido uno vacío. Ya está el link operativo.

Diseccionando ranas

Rana, sacado de la wikipedia
Cómo ya han manifestado en más de una ocasión algunos lectores (guiño, guiño, Zendir y Nat) y algún otro que todavía no ha dicho nada (guiño, guiño para tí también Sampi...), tenía que ponerme a escribir sobre ranas. Dicho y hecho: me he puesto manos a la obra.

Si queréis leer algo sobre ranas, buscad en la wikipedia. Yo de lo que voy a hablar es de un simulador bastante gracioso que te permite diseccionar una rana viendo unos cuantos de sus órganos. Tiempo de diversión, 10 minutos.

Si queréis emociones fuertes, tienen la herramienta inversa: montar una rana.

Si queréis más información, visitad la página oficial: The Whole Frog Project

Nueva versión de Hoygan Generator

Podéis bajarosla de aquí:



En esta versión hay nuevo:

  • he arreglado un problema que había cuando se escribían palabras que acababan en 'L' (como 'Miguel', Zendir)
  • algunas palabras como 'porque', 'que', 'aquí' o similares son traducidas ahora a 'xq', 'k', o 'aki'.
  • ahora se eliminan el 70% de las 'h' (para darle mas realismo todavía).
  • Se pueden meter ahora textos de varias líneas.

No lo había comprobado hasta ahora, pero se pegar texto en el programa con 'Ctrl+v' en la ventana de introducir el texto, y copiar el resultado para pegarlo en algún otro sitio con 'Ctrl+c' en la ventana de salida del texto traducido.

Si encontráis algún otro fallo, decídmelo para que lo solucione. Si no, de momento, no creo que toque más el programa.

Generador de Hoygan

Generador de Hoygan

Dicen que no hay nada más peligroso que un friki aburrido.

El caso es que tanto ayer como hoy me ha costado dormirme, así que me he puesto manos a la obra para hacer una de tantas gilipoyeces que tenía pendientes: "El generador de Hoygan".

Se suelen llamar "Hoygan" a los comentarios en blogs / foros, etc, escritos por tocapelotas, la mayoría, y por incultos, la minoría, con muchas faltas de ortografía y sintaxis, y normalmente en mayúsculas (para destacar). Ejemplos de estos comentarios se pueden ver en Hoygan.info

Si queréis probar mi generador, bajároslo de aquí:



Descomprimid el archivo HoyganGenerator.zip en vuestro ordenador, meteros en la carpeta 'HoyganGenerator', y ejecutar el archivo run.bat. Si estás en Linux el archivo a ejecutar es run.sh

Es un programa hecho en Java, así que no os va a funcionar si no tenéis instalada la máquina virtual de java. Bajarosla de aquí e instalarla si no estáis seguros de que la tengáis instalada ya (eso si realmente lo queréis probar, que tampoco es obligatorio :-) ).

Para hacerlo más completo tendría que meter:

  • Sustituir frases y palabras por abreviaciones: "QUE" por "Q" (o "K"). "PORQUE" por "XQ", "POR" por "X", y algunas por el estilo
  • Suprimir algunas "H" (con una probabilidad del 60%, por ejemplo).
  • Quitar signos de puntuación, o meterlos aleatoriamente entre algunas palabras (una probabilidad del 20%, por ejemplo)
  • Intercambiar algunas letras (probabilidad del 5%).

Cuando lo he ido a probar antes de subirlo, me he dado cuenta que casca si pones más texto del que se ve en la pantalla. También debería solucionar ese bug.

¡Bueno, me gustaría que todos los comentarios que hagáis en esta entrada tengan forma de Hoygan!

PD: Campanilla, ya lo sé, podría hacer cosas útiles... Guiño

PD2: Por si alguno tiene curiosidad, el código está en el mismo zip, en el directorio 'src'. Es una gilipoyez enorme, así que no creo que a nadie le sirva para aprender, pero oye, si os apetece, he dejado los archivos del proyecto de Eclipse por si queréis importarlo y juguetear.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Harry Potter 7, cumpleaños frikis y demás cosas de mal vivir...

Harry Potter 7, cumpleaños frikis y demás cosas de mal vivir...

Aunque mi cumpleaños fue hace ya más de un mes, entre unas cosas y otras no lo pude celebrar con mis amigos
hasta hace unas dos semanas. Ahí me hicieron los regalos que se ven en la foto:

  • Unas friki-velas que ponen "24" en binario, 11000 (si no entiendes porqué es una frikada, léete el enlace que he puesto a la wikipedia)
  • Una rana de madera que croa cuando la frotas con el palo (¬¬)
  • Una mini-torre Eiffel, cortesía del parisino Zendir
  • Y de lo que quería hablar en este artículo: Harry Potter 7
Esto no es ningún spoiler, así que podéis seguir leyendo tranquilos.

Probablemente este sea el libro que más interés y espectación haya despertado en la historia, por lo que la cantidad de rumores que habían surgido entorno suyo ha sido tremenda.
Yo mismo había alimentado alguno cuando escribí que Dumbledore no estaba muerto.
El caso es que me he reído un rato leyendo los comentarios de entonces.
¡De las hipótesis sólo uno se medio acercaba!

Rowling tuvo que salir al paso para desmentir algunos de los rumores, que eran un poco absurdos, y empezó a dar pistas,
como que iban a morir dos personajes importantes y de los buenos. No se puede decir que mintiera... pero no dijo toda la verdad.

El libro empieza con muchísimo ritmo, pero se para al poco. Luego continua lento-lento hasta los 3/4, en que se vuelve a acelerar creando una adicción tremenda.
Cuando soltaba el libro, ¡yo tenía síndrome de abstinencia! Ahora entiendo que sea tan difícil dejar de fumar.

Rowling ha querido atar todos los cabos que dejó sueltos en los libros anteriores y la verdad es que, salvo excepciones, lo ha conseguido.
Siempre se ha dicho que cuando empezó a escribir los libros ya tenía toda la historia en mente, y aquí lo ha confirmado.
Hay muchísimos detalles que en libros anteriores se mencionan de pasada, y que alcanzan bastante importancia en este.

Bueno, si os lo leeis, o ya os lo habéis leído, espero vuestras opiniones.

Posible nuevo blog

Cuando estuve en Londres intentaba de vez en cuando conectarme a blogia para ir contando las cosas que iba haciendo. El caso es que me metía en la academia de mi hermana, donde tenían una conexión que estaba caída muy a menudo. Y cuando no estaba caída la red, era Blogia la que estaba caída. Es el fenómeno "mierda-cubo":

Cuando hay pala no hay cubo
Cuando hay cubo no hay pala
Pero el caso es que mierda siempre hay

No era la primera vez que me pasaba que no podía publicar nada porque Blogia estuviera caído, y me imagino que no será la última. El post que puse ayer de Londres (IV) se llegó a publicar de milagro. La aplicación de administración me iba tan lenta que no pude añadir imágenes, y que el post llegara a publicarse fue milagroso. Afortundamente lo había escrito en el TextPad.

Esto mismo lo estoy escribiendo en el TextPad porque no me fío nada...

El caso es que he decidido cambiarme de proveedor. He estado pensando distintas alternativas, y sólo me fío de una: yo mismo.

Los pasos que debería dar están claros:

  1. Comprarme un dominio
  2. Elegir hosting
  3. Hacer mi nuevo blog
  4. Intentar migrar los post y comentarios antiguos al nuevo
  5. Crearme una cuenta de Google Ad-sense para empezar a cobrar pasta con todo el asunto.

Para el paso 1 me gustaría vuestra ayuda. ¿Se os ocurre algún nombre original? Seguro que 'guxrg' está libre, pero cuanto más tiempo llevo viéndolo, más me doy cuenta que es difícil de leer. 'gux' estaría genial porque es muy fácil de recordar, pero no creo que me dejen pillarme un dominio tan corto (todo es probar). En fin, toda sugerencia es bienvenida.

El paso 2 es el más peliagudo para mí. Me gustaría que el hosting fuera gratuito y bueno, pero eso es bastante jodido. De todos modos, si pongo publicidad Google Ad-Sense y mi número de visitas aumenta (las 15/20 diarias que tengo ahora no me darían ni para empezar a pagar el alojamiento), no me importaría pagar alguna cantidad pequeña.
También me gustaría que el servidor fuera algún tipo de servidor de aplicaciones J2EE (un Tomcat o un Resin estaría genial), pero creo que va a ser bastante jodido. A unas malas me hago el blog en PHP o en Perl y pisto, que hosting de esos lenguajes hay bastante más.

El paso 3 es sencillo, pero algo trabajoso. Si lo hago en Java/J2EE tardaría muy poquito (para algo soy cinturón marrón), pero si tengo que hacerlo en PHP o Perl tendría que repasar/aprender el lenguaje, y me llevaría un pelín más de tiempo. Además, en estos lenguajes no conozco alternativas a los 170000000 frameworks J2EE que podría utilizar para simplificarme la vida...

El paso 4 depende mucho de Blogia, y de momento no he visto que me de ninguna herramienta que me permita hacerlo. A lo mejor me tengo que hacer un pequeño programita para hacerlo. No creo que sea demasiado complicado, pero a unas malas, empiezo desde 0.

Para que el paso 5 tenga algún sentido tengo que aumentar mi número de visitas. Eso es bastante fácil, porque hace tiempo que quiero hacer una serie de artículos de programación que no he escrito hasta ahora por limitaciones con Blogia y por no aburriros demasiado. Si promociono alguno de esos artículos por Meneame o por Barrapunto cuando venga a cuento seguro que el número de visitas diaria sube una barbaridad.e estado pensando y se me han ocurrido algunas características chulas que le podría meter:

  1. Podría escribir algunos artículos (sobre todo de programación) en inglés y en español, y mostrar una versión u otra en función del idioma del usuario. Programar esto es muy fácil, pero a lo mejor me da pereza escribir en dos idiomas...
  2. RSS separados para artículos técnicos y para todos los demás. Como sé que la mayoría de gente que me lee ahora mismo se aburriría leyendo artículos de programación, les puedo evitar el sufrimiento dando los dos tipos por separado. Es como tener dos blogs, cada uno con su público, pero con una sola URL que recordar.
  3. Contador de visitas hecho por mí directamente en el servidor. Tiene una única desventaja: que tengo que hacerlo (aunque es bastante fácil). Ventajas: no ralentizará la carga de páginas como hace el 'Google Analytics' y 'FreeCounter', Funcionará en navegadores que no soporten javascript (como los de la Nintendo DS), y también importante, no le doy a Google la información de qué navegador / sistema operativo utilizan mis lectores. Bastante saben ya de nosotros.

 

Para el diseño había pensado hacer una serie de diseños y colgarlos por aquí, haciendo una votación a ver cuál os gusta más. Como ya sabéis (me suena que ya lo he dicho alguna vez), tengo el sentido estético en el culo, así que toda sugerencia siempre será bienvenida.

En fin, ¿qué os parece la idea? ¿tenéis alguna sugerencia de cosas que le pueda meter al nuevo blog?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres