Blogia
El blog de Gux

Baja la vivienda

No es la primera noticia que hay al respecto (ya se vió en Lleida y en Madrid), pero ahora empieza a cundir la alarma. ¡Los precios bajan, señores!.

Por mucho que los 'nuncabajistas' digan, la vivienda es un mercado que, como todos, se rige conforme a las leyes de la oferta y la demanda. Si se suben artificialmente los precios, mucha gente deja de poder pagarlos, y por tanto aumenta el stock. ¿Consecuencia? Los precios bajan. PUNTO.

Ni 'aterrizaje suave', como le gusta vender a los gobiernos, ni subida indefinida. La bajada es muy real, y recemos porque no sea el principio de la hecatombe.

¿Porqué soy tan alarmista? Pues porque en el peor de los casos, una bajada muy brusca de los precios, paralizaría el sector de la constructor, que es el que tiene el que genera el 17% del PIB.  ¿Cuántos obreros se pueden ir a la calle? Subida brutal del paro, frenazo del consumo interno, muchas familias arruinadas... Un marco muy pesimista que podría cumplirse si no se ponen medidas. Y ahora ya parece tarde para hacerlo.

En fin, ya se verá que ocurre. 

2 comentarios

Zendir -

Bueno, primero habría que ver si sigue la tendencia a la baja, o es sólo algo temporal.

Por otro lado, pena de obreros y sus familias, pero tampoco es normal el ritmo de construcción que se está (o estaba) llevando. Hay que pensar también en las repercusiones de este ritmo desmedido, desde la generación de riqueza (sobretodo para los constructores, pero hoy en día los obreros no creo que vivan nada mal), destrucción del medio ambiente, subida de los precios, casas deshabitadas, blanqueo de dinero, aumento de la desigualdad entre las personas (gente en la calle vs gente con varios pisos vacíos).

Sinceramente, miedito me da el día de mañana cuando empiece a plantearme lo de independizarme...

Tungusky -

Estoooooooo... La subida desproporcionada de los pisos en los ultimos años no tiene justificacion... antes no eran tan tan tan caros y la gente tenia trabajo. Por mi propio beneficio, que bajen que bajen, que yo quiero una casa bien grande cerca del trabajo.