Blogia
El blog de Gux

Recursos para la certificación SCJP para Java versión 5.0

Actualmente me estoy preparando para la certificacion de Java SCJP (Sun Certified Java Programmer) version 5.0 (Tiger). Este examen es el que abre las puertas para aprobar otras certificaciones java mas avanzadas, como la de Web Developer (SCWCD), Developer (SCJD) o Enterprise Architect (SCEA).
Pese a que es el primero de la serie, muchas personas lo califican como el mas dificil de toda la industria tecnologica, y por lo que he podido comprobar hasta ahora, mucha razon no les falta a los que afirman algo asi. Pese a que tengo un cinturon azul en java en JavaBlackBelt y que llevo programando (en la universidad y en el trabajo) en este lenguaje casi tres años intensivamente, hay muchisimas preguntas capaces de sacarme los colores.
El examen en si se compone de 72 preguntas, y tiene una duracion de mas de 3 horas. Para aprobarlo hace falta un porcentaje de aciertos de 59 preguntas.
Para las personas que quieran sacarse esta certificacion hay una serie de recursos imprescindibles:
  • El libro oficial Sun Certified Programmer for Java 5 Study Guide, por Kathy Sierra y Bert Bates. El Libro con mayusculas. Muy bien escrito, con mucho sentido del humor, y con un 99% de cobertura de los objetivos del examen (el 1% restante son preguntas relacionadas con algunas API de Java, como las de colecciones o Locales). No enseña solo lo que hay que estudiar, sino como estudiarlo, dando enfasis en las triquiñuelas que los creadores del examen puedan haber preparado en las preguntas para que piquemos como subnormales. Muy Muy recomendable. Estudiarlo a fondo casi te garantiza el aprobado, segun muchos lectores.
  • Whizlabs. Simulador de examenes que permite realizar examenes de prueba (Mock exams) para ver como te desenvolverias en el real. La version completa guarda un historico para mostrarte los objetivos del examen que mas debes repasar. Un excelente complemento para El Libro, pero por desgracia solo funciona en Windows (no he probado con Wine).
  • JCHQ una recopilacion de recursos creada por Marcus Green sobre los examenes. He leido muy buenas opiniones de esta pagina, pero la verdad es que no la he usado mucho.
  • Examinator Un simulador de examenes bastante menos completo que el de Whizlabs, pero que al ser online puede ser ejecutado en cualquier ordenador sin instalacion y sin dependencia de sistema operativo. Solo he ejecutado la version de prueba (60 preguntas), y la verdad es que las preguntas me han parecido mas faciles que las de otros simuladores, pero pese a todo no estaba nada mal.
  • JavaBlackBelt ademas de ser una comunidad enorme basada en examenes no oficiales de java hechos por los usuarios, tiene una seccion de Mock Exams para las certificaciones. Aunque no lo utilizo especialmente para sacarme la certificacion, no podria ignorarla en una recopilacion de este tipo.
  • JavaRanch uno de las recopilaciones mas grandes y recomendables de recursos sobre certificaciones java. Incluye un foro en el que se discuten muchas de las preguntas tipo de los examenes.
  • JavaRabbit una recopilacion que parece muy interesante, pero que no he utilizado hasta ahora.
  • Certificado Java blog en castellano sobre las certificaciones. Muy interesante para saber cual es la ruta de las posibles certificaciones y cuestiones relacionadas.

6 comentarios

Anonimo -

Hola...Tengo una pregunta, una vez que obtienes en certififcado tiene un periodo de validez o es indefinido???

Spr Jvr -

wow... como me gustaria haber llegado a 90%, pero no siempre se tiene lo que se quiere. Lástima me quedare con mi sucio 100%

Anónimo -

Hola Jordi,

Nunca me llegó el mail que me avisaba de este comentario, y como el artículo era algo antiguo, no lo vi hasta ahora que revisando las estadísticas de google analytics, vi que alguien había entrado buscando "johnny doois" y que había llegado aquí!!!

Bueno, a lo que iba. No sé si dos meses después te será útil, pero por si acaso. El examen en sí cuesta unos 200 euros (o algo menos, es que me lo pagó mi empresa y no recuerdo cuanto me dijeron). El libro oficial de la certificación lo puedes tener por unos 45 (como mucho), y el whizlabs unos 30. En total con 275 euros o menos tienes todo lo necesario.

No sé cómo será el CD de Sun, pero imagino que no tendrá nada que no puedas encontrar en el LIBRO (así, con mayúsculas, es que lo tiene todo), y no sé como será el simulador de exámenes de Sun, pero el de Whizlabs es maravilloso. Así que en principio no me lo compraría.

Espero que te sea útil. Suerte para cuando te presentes ;-)

johnny doois -

Hola Gustavo,
me gustaría que me pudieras responder a una cuestión en referencia a la certificación SCJP: ¿crees necesario adquirir un paquete de formación de los ofrecidos por Sun en su web (CDROM+examenens+vouncher=622€ de nada!!!), o por el contrario, estudiando los libros que recomiendas y comprando únicamente el ticket de examen, se puede afrontar con garantías el examen?
Muchas grácias, y felicidades por tu SCJP. Jordi.

gux -

Un pajarito también te dijo el porcentaje :D un 90%!!!

En el blog no puse nada de cuando me examinaba, por si acaso iba a suspender :), pero ha sido que no.

A ver si nos vemos!

Zendir -

Wooooo! Enhorabuena Gux! Aunque aún no lo has puesto por aquí, me ha dicho un pajarito que has aprobado. Me alegro un montón por ti.

Supongo que al final superarías 'el porcentaje de aciertos de 59 preguntas' que hacía falta para aprobar.

Un abrazo tío. A ver si das señales de vida.