Blogia
El blog de Gux

Linux, cariño, te he puesto los cuernos

Lo siento, Linux, te he sido infiel. Después de muchos años y muchas alegrías, he vuelto a verme con mi primera novia, Windows, en mi casa :(. . Hecho mucho de menos tus gestores de paquetes, que me permitían instalarte absolutamente todo de forma sencillísima. Hecho de menos algunos programas, como el Amarok maravilloso para escuchar mi música. Me cuesta no automatizarme todo con shell scripts, o tener que instalarme un antivirus y un firewall, y preocuparme por optimizar el registro, o por defragmentar... Y pese a todo ello te he puesto los cuernos.

Al principio fue sólo una canita al aire, una aventura. Volví a arrancar Windows para jugar un rato al Age of Empires II. Sí, ya sé que podría habértelo instalado con Wine. Esa es tu solución para todo, pero te voy a decir una cosa: Wine es lento. De hecho, al volver a arrancar Windows eso fue lo primero en lo que me fijé: en lo rápido que iba todo.

Ya sé. Me dirás que cómo va a ser Windows más rápido que tú. Yo tampoco me lo creía, pero es cierto. Sé que eso sólo pasa en el ordenador de mi casa. Con otros, tú vas más rápido que Windows. Pero me importa mi caso, y no el de los demás. Contigo Eclipse me tarda años en arrancar, incluso sin plugins. Y una vez arrancado utilizarlo da pena. Y no es el único; Firefox se arrastra en cuanto abro una página que tenga javascript. ¿Porqué va más lento Firefox contigo, que se hizo para tí, que con otros? Incluso probé a instalarme Swiftfox, que mejoró relativamente el tema, pero sin ser la panacea. Y no es sólo algunos programas. En general no me das la sensación de moverte ágilmente, pese a que me tomé mi tiempo de optimizarte, compilarte el kernel, quitar todos los servicios que no usase, y demás truquillos que encontré por internet.

Me ha dado igual verte vestida de Ubuntu, Fedora, Debian, Mandrake o Suse. Tampoco tus complementos han ayudado. KDE me ha resultado siempre igual de lenta que Gnome, o, sorpresa, XFCE. Ya sé que no te he probado vestida de Gentoo, pero compréndeme, en esta vida moderna no tengo tiempo para ponerte esos trajes tan costosos.

Tampoco me vale que me digas que tu coche es lento. Un Pentium IV a 2.4 Ghz, con 768 megas de RAM DDR es un vehículo más que aceptable para que vayas andando sin problemas. Ya no te pido que corras, pero por favor, no te arrastres.

Ya sé que me debería sentir orgulloso del trabajo que he hecho para conseguir cosas juntos. Siempre te sientes más orgulloso de lo que te cuesta trabajo que de lo que te regalan, pero siento que en nuestra relación en mi ordenador de casa he dado demasiado para conseguir muy poco a cambio.

Sé que también me dirás que todo lo que me has dado es a cambio de nada. Nuestra relación ha sido legalmente gratis, y mucho más abierta que la que tuve, y tengo, con Windows. Tienes razón, pero no creo que debas aspirar a ser la alternativa gratuita. Deberías explotar tus puntos fuertes, que los tienes a raudales.

Por favor, no gastes fuerzas en hablar mal de tu rival. Tiene muchos defectos, como todos. Sé que no es gratuita, y, sobre todo, que no es libre. Pero maduró mucho cuando creció a XP. Ya no es una cabeza loca que se queda colgada siempre, y aunque necesito alguna ayuda externa del Firewall para tenerla bajo control, ya no resulta difícil de mantener por el buen camino. De hecho necesita bastante menos mantenimiento que tú, aunque me duela reconocerlo por el cariño que te tengo.

Esto no es un adiós, sino un hasta luego. Si no fueras inusable en mi ordenador de casa, me gustarías mucho más que cualquier otra. Ya sé que suena materialista después de todo lo que te he dicho, pero, ¿me dejas llamarte cuando tenga otro ordenador?

2 comentarios

Marius -

Tío menudo articulazo, casi se me saltan las lágrimas joer. ¡Qué crueldad! Y eso que no te falta razón. Yo tengo a mi Linuxita encerrada en un rincón. No la dejo salir, ni recibir visitas... una lástima pero la clave es lo que dices del mantenimiento, es taaaaanto. Ale crack, nos vemos (y antes de lo que quisieras jaja)

Nat -

Estás siendo muy cruel con Linux! Aun encima de que le pones los cuernos, le echas en cara sus supuestos defectos? Eres una persona horrible! No le culpes de tus errores!