Blogia
El blog de Gux

¿Qué es RSS?

Hay varias personas que me han preguntado últimamente qué es eso de los RSS de los que tanto, y tan bien, hablo. Algunos de los que me lo han preguntado son personas de perfil más o menos semejante al mío, y que por tanto se pueden beneficiar de esta tecnología tanto como yo. Incluso para personas no tecnófilas, los RSS pueden ser una solución válida (y mucho) para la mayor ventaja e inconveniente de internet: la gran cantidad de información.

Primero vamos con el problema. ¿Porqué digo que la gran cantidad de información en internet puede ser un problema? Mirar un resumen de cómo sería mi navegación por internet sin RSS. Primero de todo: leer mi correo: ¿alguien ha comentado en mi blog?, ¿me comunican planes para salir?, ¿ofertas de trabajo? Hay miles de motivos para que mirar mi correo sea más importante para mí que tener el móvil a mano. Segundo, la información general; vamos al 20 minutos a ver qué noticias ha habido últimamente: ¿cuántos asesinatos?, ¿cuál ha sido la última payasada de los discípulos de Aznar? ¿Qué ley han aprobado últimamente los discípulos de Polanco?... Cualquier persona mínimamente comprometida con su entorno debe leer de vez en cuando la prensa para ver qué se cuece. Tercero: los blogs de mis amigos ¿qué se comenta últimamente Dani?, ¿y Luis?. Cuarto, noticias informáticas a nivel más o menos generalista: pues a meterte a Barrapunto, Slashdot y OSNews (y de vez en cuando Libertonia) a ver cómo se mueve el mundo del software libre, los últimos robos de la SGAE... Quinto: ¿cómo va el mundo de java? vamos a ver TheServerSide, JavaHispano y JGuru. Sexto...

Vaya, parece que si quieres estar a la última en los temas que te interesan (en mi caso son muchísimos, pero aunque sólo fueran 3 o 4...) tienes que dedicar una cantidad de tiempo brutal a navegar, a acordarte de las páginas que quieres visitar, ojear los titulares, leer las cosas que te interesan en más profundidad... No sé a vosotros, pero a mí lo único que me falta es tiempo. Y si estar al día (o hora, o minuto) en los temas que me interesan me lleva dos horas al día, le pueden dar mucho por el culo. Así que, le dan mucho por el culo ¿o no?

La solución. ¿Qué os parece si en lugar de visitar una a una las páginas que te interesan, abres un programita al que le has dicho cuales son estas páginas y te baja automáticamente todas las noticias que no te hayas leído? Aunque sólo fuera por evitarte tener que teclear (y acordarte) cada vez cada una de las páginas de tu interés para luego descubrir que no había nada nuevo. Aunque sólo fuera por evitarte leer dos veces la misma noticia, y aunque sólo sea por evitarte el tiempo de carga de algunas páginas que son muy pesadas, créeme que merece la pena el "esfuerzo" de bajarte algún lector de RSS y configurarlo con las páginas de tu interés. En mi caso puedo leer unas 250 noticias diarias (bueno, en la mayoría de los casos sólo echo una ojeada al titular) en más o menos 25 minutos.

En el caso de la mayoría de personas el tiempo se puede reducir a unos 10 minutos diarios. ¿10 minutos diarios para estar al día en todo lo que te interesa? A mí me merece la pena. Prefiero pasar mi tiempo libre en otras cosas.

Vale, ya estás convencido de que esto de los RSS son la leche, pero ¿cómo empiezas?. Otro día pondré una entrada hablando de diversos programas lectores de RSS, pero por el momento, os digo cual es mi favorito: Google Reader (http://www.google.com/reader). Es una aplicación web (esto, para los no-tecnófilos, quiere decir que vas a utilizarla desde tu navegador, espero que Firefox y no Internet Explorer, sin tener que instalar nada en tu ordenador). El ser una aplicación web tiene una ventaja fundamental para mí: puedo utilizarlo en mi trabajo, en mi ordenador de casa en Linux o incluso, aggg, Windows, o en mi portatil, compartiendo mi configuración. Si añado una nueva web de la que quiero obtener noticias (a estas web se les denomina en el mundillo Feeds), no tengo que añadirlo en todos y cada uno de los ordenadores/sistemas operativos que utilizo, sino en uno sólo, y lo podré ver en todos.

Para utilizar Google Reader necesitas tener una cuenta de gmail (si no tienes una, pídeme una invitación, que merece la pena). Tiene la ventaja, además, de que si utilizas la página personalizada de google como tu página por defecto, puedes ver, nada más arrancar el navegador, si tienes noticias nuevas.

Vale, ya utilizas Google Reader (o cualquier otro). ¿Cómo le empiezas a meter feeds? En el caso de Google Reader es mucho más fácil (incluso), pero aquí voy a ser general. Muchas páginas, por ejemplo mi blog, tienen a la derecha, o abajo del todo un enlace que pone: "xml" o "rss" o "feed" (depende de cada sitio). En el caso de mi blog el enlace pone sencillamente "RSS", y apunta a "http://guxrg.blogia.com/index.xml" (está debajo del "Acerca de"). Todos los lectores de RSS tienen alguna opción de añadir un nuevo sitio, o feed, o como sea (consulta la ayuda del tuyo particular si tienes dudas). En el caso de Google Reader tienes arriba del todo una caja de texto donde debes pegar la url del Feed. En mi caso, ya os he dicho, es "http://guxrg.blogia.com/index.xml". Si haces click en "Search for new content" te pondrá una preview del sitio (con las últimas noticias) y te dará la opción de subscribirte "subscribe" o de cambiar las etiquetas antes de hacerlo. Esta última opción sirve para clasificar tus feeds por temas, por si un día no tienes tiempo de leerlos todos y quieres priorizar.

El proceso en otros lectores debe ser muy parecido. A partir de ahora, cada vez que veais un sitio o blog que os parezca interesante, siempre podréis buscar la url de su RSS para poder ver de primera mano cada vez que se actualice. Cada vez hay menos sitios que no tengan RSS (como Marca.es), pero si esta tecnología os parece útil, siempre podéis darle la tabarra a los administradores para que se lo curren un poco.

En entradas posteriores hablaré sobre distintos lectores de rss, y os pondré, sin que sirva de precedente, la lista de los míos, por si os parece útil.

3 comentarios

adRy -

Está muy bien explicado; yo sé lo que son, pero necesitaba aclarar algunas cosas...

pd.: gracias por comentar, ahora me pasaré y te comentaré; un saludo!

Laura la China -

Hola Gux!!! Gracias por escribir, espero que leas lo que nos ha pasado hoy. No se como escribir en Acerca de... en mi blog, en general,se puede decir que casi solo se publicar. Espero que me ayudes. Un beso

Laura la China -

Vale, reconozco que no he leido nada de lo que has escrito de la RSS... No tengo tanto tiempo. Solo queria echar un vistazo a la pagina y dejarte un saludito. Ponme algo de ciencia y me lo leo. Nos vemos en la proxima!!! Un beso.